Las Claves
- Transports Metropolitans de Barcelona superó los setecientos millones de pasajeros anuales en dos mil veinticinco por primera vez en su historia.
- El metro
El curso 2025 ha estado lleno de eventos para celebrar los cien años del metro de Barcelona. En las crónicas históricas, aparte de destacar como el periodo donde se rescató el legado antiguo de la empresa (disponible para visitas hasta el próximo sábado los trenes históricos expuestos en la Farinera del Clot), se recordará por haber logrado máximos históricos de pasajeros en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
Algo inaudito. Se ha traspasado el umbral de los 700 millones de desplazamientos anuales por primera ocasión en la historia. Los 700,5 millones de registros con los que concluyó el 2025 suponen un 2,4% más de pasajeros que el periodo anterior, cuando se llegaron a los 684 millones, que igualmente marcaron un hito que hoy se ve sobrepasado.
El transporte subterráneo finaliza su ejercicio centenario con 479,9 millones de accesos. El autobús, asimismo, sobrepasa los 220,6 millones, registrando también los récords históricos obtenidos individualmente el año previo, tras haber superado las mermas de la pandemia y la etapa de reactivación de los ejercicios siguientes.
Sant Jordi representa el día con mayor afluencia de pasajeros y octubre el periodo mensual de máxima intensidad.
Durante octubre se alcanzó la cifra más alta de usuarios en la trayectoria de TMB, contabilizando 45,8 millones de viajes en el metro y 21,2 en el autobús, lo que supone un incremento del 3,2% frente al mismo periodo del ejercicio anterior. Este mes no presenta rasgos extraordinarios, salvo por concentrar la mayor afluencia en los centros universitarios, proporcionando así el impulso necesario para situarse ligeramente por delante de otras épocas anuales.
No obstante, la jornada con mayor afluencia se produjo meses atrás: la diada de Sant Jordi. El 23 de abril se contabilizaron 1,88 millones de validaciones únicamente en el metro, superando el registro previo del día de los libros y las rosas del 2024. En cambio, el pico diario en autobús ocurrió el miércoles 22 de octubre, una jornada laboral ordinaria, con 838.715 validaciones.
El aumento más notable en términos porcentuales durante el transcurso del año ha tenido lugar fuera de las horas punta, particularmente por las tardes y en los domingos y días festivos.
El desafío consiste en incrementar la oferta para lograr satisfacer la demanda.
La máxima responsable de TMB, Laia Bonet, estima que estas cifras “alientan a seguir mejorando el servicio” y se propone como desafío “aumentar la oferta para dar respuesta a la movilidad creciente”. Sucede que esta es la contrapartida de tantos registros: los convoyes circulan con mayor ocupación que nunca, aun en horarios poco habituales, y las instalaciones vigentes impiden acortar adicionalmente la frecuencia en los trayectos más concurridos, por lo cual resultan apremiantes las renovaciones que faciliten dicho avance.
La apertura del tramo central de la L9 igualmente necesita desahogar las líneas 1 y 5, por lo que resultan precisos los convoyes que ya tendrían que estar asignados y cuya licitación ha quedado desierta.
