Barcelona

Julio Iglesias asegura que “todo se va a aclarar”

Primeras declaraciones

El cantante niega los hechos y prepara su defensa con el letrado de Víctor de Aldama

Julio Iglesias en un homenaje en el Instituto Cervantes

Julio Iglesias en un homenaje en el Instituto Cervantes

JAVIER SORIANO / AFP

Julio Iglesias ofreció este miércoles a la revista ¡Hola! Sus primeras declaraciones tras hacerse pública, el pasado martes, la denuncia por abusos sexuales presentada contra él por dos de sus exempleadas, supuestamente cometidos en 2021 en sus residencias de República Dominicana y Bahamas. “Todo se va a aclarar”, aseguró el cantante.

La revista señala que el entorno más cercano al artista niega “totalmente los hechos” y muestra su estupor ante la situación. Según el medio, Iglesias considera que aún “no es el momento de hablar”, aunque ese momento llegará “muy pronto”. Mientras tanto, ya prepara su defensa con el exmagistrado José Antonio Choclán, letrado de Víctor de Aldama, con el objetivo de llegar al fondo del asunto para que “no quede ninguna duda sobre cuál es el relato real de lo sucedido”.

En el caso de que el procedimiento, actualmente en fase preprocesal, derivara finalmente en un proceso penal, el cantante podría enfrentarse a hasta seis delitos relacionados con la violencia sexual, la explotación laboral y la trata de seres humanos, con penas que oscilarían entre los cinco y los doce años de prisión.

Women’s Link, la organización que representa legalmente a las denunciantes, considera que podrían concurrir agravantes como la actuación en grupo criminal y el riesgo para la integridad de las víctimas. En este sentido, señala a Iglesias como presunto autor principal y a dos encargadas de sus residencias en Bahamas y República Dominicana como supuestas colaboradoras necesarias. La denuncia incluye además presuntas agresiones sexuales, algunas con violencia o intimidación, que podrían acarrear penas de hasta doce años de cárcel en caso de penetración, así como un posible delito de acoso sexual por propuestas y comentarios humillantes de carácter sexual. También se mencionan lesiones físicas derivadas de actos sexuales no consentidos, castigadas con hasta tres años de prisión.

El escrito recoge media docena de delitos contra el artista, muchos de ellos en concurso, un hecho que, según la jurisdicción española, impide la suma automática de las penas. En estos supuestos, el Código Penal establece la aplicación de la condena del delito más grave. El presunto delito de trata se habría cometido en concurso con delitos sexuales de acoso y agresión además de lesiones