El termómetro de Cottet en Portal de l'Àngel cumple 70 años
Un icono de Barcelona
Con sus más de 20 metros de altura es uno de los elementos más icónicos del paisaje urbano de Barcelona

El termómetro de Cottet marca la temperatura de Barcelona desde 1957

El 25 de febrero de 1956, en el Portal de l'Àngel, empezaba a funcionar un elemento que acabaría convirtiéndose en uno de los símbolos urbanos más identificables de Barcelona: el termómetro de Can Cottet. Setenta años después, este icónico elemento sigue marcando la temperatura en el centro de la ciudad y formando parte de la vida cotidiana de barceloneses y visitantes.
El termómetro fue iniciativa de la familia Cottet, en su día una apuesta pionera por la innovación, así como un gesto de agradecimiento a la ciudad que había visto crecer su proyecto empresarial. Con más de 20 metros de altura, se convirtió rápidamente en un punto de referencia popular y en un elemento inseparable de una de las calles comerciales por excelencia de Barcelona.
Diseñado en los años cincuenta, el termómetro incorporaba una curiosidad que hoy adquiere una nueva lectura: su escalera llega únicamente hasta los 40 grados centígrados, ya que en aquel momento se consideraba impensable que Barcelona pudiera superar esta temperatura. Setenta años después, este límite se ha transformado en un testigo visible de cómo han cambiado el clima y la ciudad.
Reconocido el 1999 por el Ayuntamiento como elemento del Pequeño Paisaje de Barcelona, el termómetro ha sobrevivido a transformaciones urbanas, cambios comerciales y reformas del edificio que lo acoge. Después de una restauración integral, volvió a funcionar en el 2022 con tecnología led, manteniendo su diseño original y adaptándose a criterios de eficiencia energética.

Javier Cottet, presidente de Cottet, destaca el valor emocional y patrimonial del termómetro: “Es mucho más que un indicador de temperatura. Representa el vínculo profundo entre nuestra familia y Barcelona. Mis abuelos entendieron desde el principio que Cottet tenía que formar parte de la ciudad, contribuyeron a su vida cotidiana y dejaron una huella positiva en su paisaje urbano”.
Cottet recuerda que durante setenta años este termómetro ha acompañado generaciones de barceloneses, “ha sido punto de encuentro, referencia diaria y testigo silencioso de cómo la ciudad crecía y cambiaba”. “Mantenerlo activo -añade- ha sido siempre una responsabilidad y un compromiso con la memoria de Barcelona, con su historia comercial y con una manera de entender la empresa como aparte del tejido urbano y social.”

El 70º aniversario del termómetro de Can Cottet celebra la longevidad de uno icono urbana y la historia de una empresa familiar muy vinculada a Barcelona, que ha combinado tradición, innovación y compromiso con la ciudad a lo largo de generaciones.
Cottet Óptica y Audiología, empresa familiar fundada en 1902 (124 años de historia), es un eferente en el sector de la salud visual y auditiva. Dispone de 34 puntos de venta físicos, 3 de los cuales son franquicias, y de una e-shop.

