Barcelona se compromete a instalar detectores de humo en pisos de personas mayores vulnerables
Comisión municipal
El gobierno del PSC hace suya la demanda del PP de colocar este dispositivo en hogares en los que un incendio fortuito puede terminar en tragedia

Detector de humo, un elemento fundamental para evitar desgracias

La muerte de dos mujeres en sus domicilios de Barcelona en las últimas semanas tuvieron como punto en común la edad de las víctimas, más de 80 años, y el origen de la tragedia, un incendio. Al margen de la investigación que desarrollen los Bomberos en cada caso, el Ayuntamiento abordará la cuestión este miércoles a través del PP, que pondrá sobre la mesa la necesidad de prevenir este tipo de desgracias en pisos. A través de un ruego al gobierno del PSC, los conservadores arañarán el compromiso de que, en un futuro próximo por determinar, se impulse una estrategia municipal que incluya la instalación de detectores de humo.
El texto pactado entre ambos grupos municipales, al que ha tenido acceso este diario, indica la necesidad de colocar estos dispositivos en las viviendas de las “personas mayores que viven solas y que se encuentren en situación de vulnerabilidad vinculadas a servicios sociales”. Esto incluye la instalación gratuita del detector, pero también se llevarán a cabo campañas de sensibilización sobre prevención de incendios y riesgos domésticos, así como una mayor coordinación efectiva entre los servicios sociales municipales y los de emergencia para detectar, prevenir y realizar un seguimiento de las situaciones de riesgo.
El presidente del grupo municipal del PP, Daniel Sirera, considera que esta iniciativa “puede salvar vidas y evitar casos recientes” como el de la mujer de 89 años que murió en un incendio en el Guinardó el pasado 13 de enero, o el de otra vecina de Nou Barris que perdió la vida en circunstancias similares en Nou Barris a finales de diciembre. “Muchos incendios domésticos -prosigue Sirera- se producen de noche o por descuidos cotidianos, y un detector puede acabar siendo decisivo para evitar una tragedia irreversible”.

