Mandri reabre el tráfico cortado por las obras de la L9 tras dos años de 'cul de sac' en la Bonanova
Infraestructuras
La calle volverá a tener un carril de subida y otro de bajada de manera provisional, y las cuatro líneas de bus que tuvieron que emigrar por la construcción del metro recuperan a su recorrido anterior al corte

Mandri con la Bonanova, con el tráfico cortado para conectar con General Mitre, en julio del 2025

Las obras de las líneas 9 y 10 de metro se quedaron sin fondos en el 2011. El proyecto de la conocida como Ronda de Dalt ferroviaria se detuvo, con el tramo central, el que da sentido a todo el trazado, sin perforar y sin una sola estación empezada. Algunos pozos ya agujereados, como el de las plazas de Joaquim Folguera (Sant Gervasi-La Bonanova) o Sanllehy (La Salut) se reurbanizaron a la vista de que aquello iba para largo. Pero en otros puntos, como en Mandri con la Bonanova, ahí quedó durante una década una inmensa grúa amarilla que ya forma parte del paisaje del vecindario. Hasta el 2014 todavía podía verse un cartel en el que se leía estem construint la línia 9 del metro. Pero lo quitaron, seguramente, para no calentar más el ambiente. En el 2022 el proyecto cobró vida y la tuneladora llegó a Mandri en junio del 2024. Seis meses antes, en enero de ese mismo año, se cortó el tráfico en la parte superior de la calle. Ese cul de sac se termina el próximo martes 10 de febrero dos años después. Será, avanza el Departament de Territori, una “reobertura temporal” todavía por concretar.
Los conductores dispondrán de un carril de subida y otro de bajada y también se restituirá la circulación de las líneas de TMB que tuvieron que modificar su recorrido por el corte. Son las líneas V13 y N8 (sentido ascendente) y V11 y 70 (dirección General Mitre). También se habilitará un carril de servicios para carga y descarga. Cuando se cortó, en enero del 2024, se dijo que todo volvería a la normalidad en septiembre del 2025. Han sido necesarios cinco meses más de lo previsto.

En cuanto a la obra ferroviaria, la tuneladora volvió a perforar el pasado octubre tras un año y medio detenida en Mandri por el desgaste del cabezal que obligó a cambiar la pieza. Si nada lo evita, los 1,6 kilómetros hasta Lesseps deberían estar completados en el verano del 2026, con lo que ya estarán terminados los 48 kilómetros de todo el trazado. Por lo que respecta a esta estación de la zona alta, en primavera debería estar acabada la obra civil del vestíbulo y de la salida de emergencia y ventilación de la estación. Para rematar, solo quedaría la arquitectura interior. Si se cumple la hoja de ruta, las líneas 9 y 10 del metro estarán 100% operativas en el 2032.

