Barcelona

El mundo rural opta por el vehículo privado en más del 55% de los desplazamientos

MOVILIDAD

Un estudio considera que el 35% de los viajes podría hacerse en bicicleta

Ciclistas en Bot, en la Terra Alta 

Ciclistas en Bot, en la Terra Alta 

Xavi Jurio / Colaboradores

Entre el 55% y el 65% de los desplazamientos de las personas mayores de 16 años de las zonas rurales o de urbanizaciones con baja intensidad de población se efectúan con vehículo privado. En estos destinos de Catalunya, la oferta de transporte público es escasa, por eso la cuota de este medio se sitúa entre el 2% y el 4%, a excepción de en los municipios de la Región Metropolitana de Barcelona (RMB), donde el porcentaje se eleva hasta el 8%, según el estudio La mobilitat a l’entorn rural i urbanitzacions de baixa densitat: anàlisi i oportunitats per a les polítiques públiques , realizado por el Institut Metròpoli y presentado esta mañana en Barcelona.

Esta investigación ha analizado la movilidad de los años 2019 y 2023 en la demarcación de Barcelona y en las Terres de l’Ebre.

Trayectos de una duración de 20 minutos en vehículo privado se amplían a más de una hora en bus o en tren

El 61% de los habitantes de fuera de la primera corona de Barcelona contestan que el principal motivo para no utilizar el transporte público es su “inadecuada oferta”, mientras que en el ámbito metropolitano responden que no lo necesitan o que prefieren el coche. Es significativo el suspenso que las zonas rurales dan al sistema público, mientras que en la conurbación de Barcelona lo puntúan con una nota superior al 7 de una escala de diez.

Trayectos de una duración de 20 minutos en vehículo privado se amplían a más de una hora en bus o en tren.

Otro estudio presentado por la Associació d’Iniciatives Rurals i Marítimes de Catalunya (ARCA), en mayo del 2025, ya alertaba de que las deficiencias del transporte público en la Catalunya rural es un escollo para luchar contra la despoblación. ARCA elaboró una lista de 50 medidas para mitigar este déficit, entre ellas mejorar la conectividad interna de las comarcas, de todas las localidades hacia sus capitales.

También el Centre de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (CTESC) hizo público hace un año un informe en el que se alerta de que el acceso a los servicios básicos públicos es un 50% inferior a la media de Catalunya en las 146 localidades que se considera que están en riesgo de despoblación, la mayoría de las cuales están en Lleida (84), seguidas de las de Tarragona (31), Barcelona (23) y Girona (8). Estos municipios abarcan el 23,4% de las superficie de Catalunya, pero solo cuentan con el 0,5% del total de residentes.

Volviendo al trabajo de Metròpoli, sus autores ponen de manifiesto que el 35% de los viajes que se realizan en vehículo privado en el entorno rural podrían hacerse en bicicleta y hasta el 10% podrían ser captados por el transporte público.

Las limitaciones a las que se enfrentan los residentes rurales en el ámbito de la movilidad alimenta la desigualdad de oportunidades a la hora de acceder al trabajo. Un 7% de la población de la demarcación de Barcelona afirma haber rechazado un empleo por problemas con el transporte siendo los jóvenes el grupo más afectado, especialmente los que viven en urbanizaciones de baja densidad y en ciudades de tamaño medio. La recomendación de los autores del informe es que debe mejorar la oferta interurbana, la coordinación horaria con los centros laborales y educativos, que las empresas activen planes de desplazamiento y también buscar soluciones de transporte a demanda. Ante estos escollos, el teletrabajo se ha instalado con más fuerza en la primera corona de Barcelona y en las urbanizaciones de escasa densidad de la RMB, donde el 29% y el 25% de la población opta por esta alternativa algún día a la semana.

Rosa Maria Bosch Capdevila

Rosa Maria Bosch Capdevila

Ver más artículos

Licenciada en Ciencias de la Información por la UAB. Jefa de Sección de Tendencias y redactora del área de Cooperación y Desarrollo. Con anterioridad, jefa de sección de Vivir y delegada de la edición de Tarragona de Guyana Guardian.

Etiquetas