Barcelona

Gràcia resuelve al fin el plan de las casitas de Encarnació, con una plaza más grande y 15 pisos

Barcelona

El Ayuntamiento prevé iniciar las obras antes de que termine el mandato y las viviendas a precio asequible proyectadas incrementarán un 26% la oferta pública del barrio

Las casitas de Encarnació serán la primera fachada del edificio con 13 pisos a precio asequible

Las casitas de Encarnació serán la primera fachada del edificio con 13 pisos a precio asequible

LV

Iban a ser 15 pisos pero finalmente serán 13 las nuevas viviendas que se ganarán en la finca de las casitas de Encarnació, el rincón de Gràcia en el que desde hace años se libra un acalorado debate que incluye un árbol bicentenario, un par de fachadas muy queridas por los vecinos y un jardín destinado a ser una plaza. El ayuntamiento acaba de aprobar inicialmente (falta el plácet definitivo) el plan especial integral de mejora urbana para los números 13, 15 y 17 de esta vía del corazón de la Vila de Gràcia que resuelve la futura configuración de este solar que el Ayuntamiento expropió en el 2020 por 7,4 millones de euros. 

Las quejas vecinales que empezaron a finales del 2018 -con ocupación del jardín incluida- impidieron que la propiedad de entonces sacara adelante un plan para construir 28 pisos que requería el derribo de los dos inmuebles de los que hoy queda poco más que el esqueleto. Se mantendrá la fachada, y detrás se levantará otra finca con 13 pisos (incrementarán en un 26% la oferta pública del vecindario) que en la planta baja albergará un casal para los mayores del barrio. La plaza ganará 100 m2 respecto al proyecto presentado hace un año y llegará hasta los cerca de 1.500 m2, la mitad del espacio que ocupa la de la Vila de Gràcia. 

Recreación de la futura urbanización de las casitas de Encarnació
Recreación de la futura urbanización de las casitas de EncarnacióAyuntamiento de Barcelona

La teniente de alcalde de Urbanismo y concejal de Gràcia, Laia Bonet, ha explicado este jueves que la enorme encina del lateral del jardín se mantendrá, ya que, al margen del valor natural, es uno de los elementos más reivindicados y queridos en el barrio. Ha detallado, también, que el proyecto se aprobará definitivamente “en los próximos meses para después poder licitar las obras y empezar los trabajos antes de que termine el mandato”, en mayo del 2027.