El PP pide que la Guardia Urbana pueda tramitar las denuncias que ahora solo atienden los Mossos
Barcelona
Los populares apoyarán en el Congreso la proposición de ley de Junts contra la multirreincidencia, de manera que “robar deje de ser un oficio”

Comisaría de la Guardia Urbana en la calle Tàpies del Raval

No bastan las comisarías de los Mossos d'Esquadra. Para el PP de Barcelona, también las de la Guardia Urbana deberían habilitarse para que la ciudadanía pueda presentar denuncias de todo tipo de delitos que se cometen en la capital catalana. La razón: las largas colas y la necesidad de pedir cita previa desalientan a muchas personas que han sido víctimas de un robo o un acto violento. Sería también, según ha argumentado este jueves el líder conservador en el Ayuntamiento, Daniel Sirera, una manera de cerrar el cerco alrededor de los multirreincidentes.
El presidente del grupo municipal popular ha visitado este jueves el Raval acompañado de Cuca Gamarra, vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular. Tras “conocer de primera mano la Barcelona real de la que no se preocupan ni Pedro Sánchez ni Salvador Illa”, ha pedido “más garantías y más facilidad para presentar denuncias”. Por eso ha anunciado que en la comisión de Seguridad que se celebra en un par de semanas presentará una proposición para que la Guardia Urbana también pueda recibir y tramitar todo tipo de delitos.
El 'sanchismo' es un paraíso para los delincuentes y para los okupas, pero en el PP lo tenemos muy claro: tolerancia cero”
Un portavoz de la policía local aclara a Guyana Guardian que los agentes de la Urbana sí gestionan denuncias. De unas tipologías muy concretas: “Hurtos, daños, robos en vehículos, pérdidas de documentación, delitos de convivencia, medio ambiente y delitos leves en general”. Además, añade, en el 2022 se firmó un protocolo con Mossos d'Esquadra para “recoger denuncias de violencia machista en el ámbito de la pareja”. Lo que no puede asumir el cuerpo bajo mando del Ayuntamiento son “casos graves o que requieren de una investigación penal compleja (robos con violencia, agresiones...)”. En estos casos, sí se deriva a la policía catalana, competente en la materia.

Sirera, que ha atendido a la prensa en la plaza Gardunya, detrás del mercado de la Boqueria, ha aprovechado la ocasión para denunciar que 452 multirreincidentes concentran más de 9.000 delitos en un año. A su modo de ver, “el problema es que muchos entran por una puerta de comisaría y salen por la misma a las pocas horas para volver a delinquir”, momento en el que ha vuelto a cargar contra le presidente del Gobierno por su negativo, ha censurado, a aplicar reformas legales.
Gamarra no ha desaprovechado la ocasión para cargar con todo contra el PSOE. “El sanchismo es un paraíso para los delincuentes y para los okupas, pero en el PP lo tenemos muy claro: tolerancia cero”, ha compartido. La dirigente popular ha recordado que el jueves 12 de febrero llega al Congreso una proposición de ley presentada por Junts para luchar contra la multirreincidencia a la que bancada conservadora dará apoyo. Sus votos servirán, ha aseverado, para modificar el Código Penal y para que robar no se convierta en un oficio”.

