Uno de cada cuatro habitantes del área metropolitana de Barcelona sufrió un delito en 2024
Encuesta de Victimización del Área Metropolitana de Barcelona
La percepción de seguridad en los municipios de este ámbito territorial alcanza una puntuación de 5,93 sobre 10

Arresto por parte de los Mossos d'Esquadra en Santa Coloma de Gramenet, una de las ciudad con una percepción de seguridad más alta

El 25,4% de la población del área metropolitana de Barcelona asegura haber sido víctima de al menos un hecho delictivo durante el año 2024, aunque este porcentaje se eleva más de 7 puntos, hasta el 32,7% si se tienen en cuenta los ciberdelitos. Así se desprende de la última entrega del macrosondeo Encuesta de Victimización del Área Metropolitana de Barcelona elaborada por el Institut Metròpoli.
La encuesta realizada entre el 17 de febrero y el 19 de marzo del pasado año en la ciudad de Barcelona y entre 16 de marzo y el 8 de abril en el resto de municipios del área metropolitana, pregunta sobre los casos de victimización ocurridos en el 2024. Son anteriores, por tanto, a las estadísticas que periódicamente hacen públicas el Ministerio del Interior y la Conselleria de Interior de la Generalitat, que en el 2025, a partir no de entrevistas sino de denuncias, indican un descenso en términos generales de los delitos, y de manera particular en la ciudad de Barcelona.
Esta última edición de la encuesta indica que los hechos delictivos más habituales son los relativos a la seguridad personal, como robos de bolsos o carteras o móviles, sin violencia. Este dato muestra una estabilidad respecto al 2023, cuando este tipo de delitos representaba el 18,4% del total.
El segundo ámbito con mayor frecuencia de victimización es el del vehículo (7,4%), que incluye desde el robo del coche o la moto a la sustracción de accesorios u objetos del interior del medio de locomoción.
La vivienda, ya sea en el domicilio habitual o en las segundas residencias es otro ámbito de victimización (3,3% y 0,8%, respectivamente), siendo en el caso de la primera residencia más habitual la tentativa que los robos consumados.
Una de las novedades de esta encuesta es el impacto de la ciberdelincuencia. Según el sondeo encargado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). El 13,7% de los residentes en este ámbito territorial fueron víctimas de algún delito en el mundo digital. La forma más frecuente es el engaño o estafas en compras en línea, que afecta al 5,6% de la población, seguida muy de cerca por el robo de dinero o pagos mediante datos bancarios en línea (5,5%).
La Encuesta de Victimización indica que la proporción de víctimas es mayor en las grandes ciudades. Así, el 28,6% de los residentes en Barcelona aseguran haber sido víctimas de un hecho delictivo en el 2024. Es el índice de victimización más elevado. A continuación se sitúa la zona del Besòs (26,2% en conjunto), aunque en Badalona alcanza el 28,2% y en Santa Coloma de Gramenet apenas llega al 20,9%.
En la zona del Llobregat, el índice de victimización es del 23,5%. Siendo más elevado en l'Hospitalet (30,8%) que en Cornellà (17,7%)
En las áreas del Vallès-Collserola y Sant Cugat el nivel de seguridad del barrio y la ciudad recibe las mejores puntuaciones por parte de sus vecinos.
En una escala del 0 al 10 en la que el 10 representaría la máxima seguridad, los barrios metropolitanos obtienen una nota meda de 6,46 y las ciudades de 5,93. Son registros algo mejores que los de la encuesta hecha a partir de los datos del 2023, que señalaron una media de 6,39 en los barrios y 5,86 en las ciudades.
La encuesta que se ha hecho pública hoy muestra que la mayoría de habitantes del área metropolitana de Barcelona dicen estar “nada o poco” preocupadas por la posibilidad de ser víctima de un delito, tanto en el ámbito físico (53,2%) como en el digital (53%). Según el Institut Metròpoli el hecho de que los valores sean similares en ambos ámbitos sugiere una concienciación creciente sobre las amenazas vinculadas el entorno en línea (fraude, robo de datos, suplantación de identidad, etcétera).
La Encuesta de Victimización pone nota a los cuerpos policiales. La puntuación de los Mossos se mantiene respecto a la anterior encuesta en un 7,13 sobre 10.
La de las policías locales se sitúa en un 6,73. A escala municipal, donde mejor valorados son los Mossos es en Santa Coloma de Gramenet, seguida de Cornellà del Llobregat y Sant Cugat del Vallès.

