Drogas, peleas y un after: el calvario de los vecinos del narcolocal de l'Hospitalet en el que asesinaron a una mujer
Investigación abierta
El local estaba ocupado desde el año 2023 generando importantes problemas vecinales
Los Mossos detienen al presunto asesino de una joven en un narcolocal de l'Hospitalet

Mientras esta mañana un grupo de obreros tapiaba una parte del narcolocal ocupado de l'Hospitalet de Llobregat en el que ayer asesinaron a una mujer a puñaladas, varios vecinos de la zona hacían la misma reflexión a Guyana Guardian: “Sabíamos que esto iba a pasar”. Esperan que los tochos que tapan una antigua ferretería sean el inicio del final de un largo calvario con el que han tenido que convivir en la calle Santa Anna, en el centro de la segunda ciudad de Catalunya, al lado de la plaza del Ayuntamiento.

“El local se ocupó hace tres años. Desde entonces, sufrimos peleas, consumo de drogas, ruidos, suciedad... Hay gente violenta, otros no tanto”, lamenta José Castejón. “Se ha denunciado a todas las instancias posibles”, añade. Incluso recogieron 700 firmas para condenar la situación. “No eran siempre los mismos, se han ido rotando”, señala a su lado P.Calero.

Detrás de una pequeña entrada se encuentra un gran patio con dos naves. Otro vecino, que prefiere no revelar su nombre por miedo a represalias, explica que aquello se empleaba de “after después de venir de fiesta de Famades”, la zona de discotecas de Cornellà que hace frontera con l'Hospitalet en la que tantos problemas se han producido a lo largo de los años. “Es una banda de dominicanos peligrosos que hacen negocio. Con pladur, parcelaron espacios y los alquilaban”, agrega. Otra vecina lamenta que “antes esto era un barrio tranquilo”. Los ocupas les intimidaban.

Fuentes cercanas a la investigación confirman a este diario que constan informes policiales de dicho local desde el año 2023. Según estas mismas fuentes, la mujer fallecida mantiene una relación sentimental con otro hombre que, hace unas semanas, sufrió otra agresión con arma blanca después de una discusión que se inició en Famades. Es por eso que intuyen que lo sucedido puede ser un ajuste de cuentas u otra pelea. En todo caso, serán los Mossos d'Esquadra los encargados de dirimir la causa y la autoría de los hechos. Para ello tienen una investigación abierta.
“El desalojo o cierre solo se puede producir por resolución judicial”, asegura el Ayuntamiento
Fuentes del Ayuntamiento de l'Hospitalet explican que el local es propiedad de un fondo de inversión desde el año 2017. La administración municipal tiene constancia de la ocupación desde el 3 de octubre del 2023. Fueron los vecinos los que alertaron. Aquel día se intervino con los Mossos d'Esquadra, pero “de acuerdo con el marco legal vigente” no se pudo hacer el desalojo porque la ocupación “ya estaba consolidada”.
Posteriormente, se han hecho varios expedientes ante las quejas vecinales. Incluso hace tiempo durante más de un mes se situó a una patrulla de la Guàrdia Urbana frente al local “las 24 horas del día” para ejercer presión policial. Todo el mundo sabía que esta ocupación es un foco de conflictos. “Pero cualquier actuación policial de un inmueble privado requiere de una orden judicial. El desalojo o cierre solo se puede producir por resolución judicial”, asumen desde el Ayuntamiento. La propiedad denunció en el año 2024 y el procedimiento judicial sigue en curso.

