
Fachas y neonazis
Mea culpa. El sábado, hablando de la serie Marbella. Expediente judicial (Movistar+), confundí a Dani de la Orden con quien realmente la ha dirigido, Dani de la Torre.
BELGAS UNIVERSALES. La cadena belga Streamz ha estrenado la serie The best immigrant. Argumento: un partido populista de extrema derecha de una Flandes independiente gana las elecciones con un programa que, como medida estrella, aprueba una ley para deportar a todos los inmigrantes, legales e ilegales. El Gobierno reprime cualquier protesta e instaura una red de centros de reclusión a la espera de las deportaciones masivas.

En paralelo, una televisión crea el formato The best immigrant, un concurso de supervivencia en el que unos inmigrantes convenientemente elegidos deberán competir para ganar el premio: un permiso de residencia. El tratamiento de la historia impresiona por el realismo, que, pese a ser ficción, conecta con la actualidad. Los protagonistas son una pareja de inmigrantes legales. Él, de origen libio, es profesor de gimnasia. Ella es una activista de origen sudanés que, si vuelve a su país, será ejecutada. La única alternativa, pues, es aceptar participar en un formato moralmente abyecto, pero que actualiza preceptos de la telebasura.
Los inmigrantes de la serie deben pasar por el tubo de la telebasura para salvarse de una deportación inmediata
‘HOOLIGANS’ MAFIOSOS. Salvador (Netflix) cuenta la historia de un médico exalcohólico y exludópata (Luis Tosar) que inicia un camino de redención siendo contratado por el servicio de ambulancias de Madrid. Hace años que abandonó a su familia y en una emergencia, descubre que su hija es miembro de una mafia de hooligans neonazis. El choque entre los principios progresistas de Tosar y la realidad alimenta unas tramas demasiado cargadas de clichés y en las que el odio al inmigrante sirve de coartada a los mafiosos para esconder negocios y corrupciones.
Hace poco, la película francesa Jugar con fuego , con Vincent Lindon, trataba el mismo tema, pero con más inteligencia. El aliciente de la serie se centra en el sexto capítulo, con una cena en la mansión de un millonario de extrema derecha que invita a los policías y abogados y a una política emergente de extrema derecha para explicarle al pobre Tosar cuál será el precio de saber la verdad. Al millonario lo interpreta Pedro Casablanc, brillante en el papel de monstruo cínico que reparte las cartas de un juego muy parecido al que anuncia The best inmigrant .
