La histórica masía de Ca l'Andal, en el barrio de Bufalà de Badalona (Barcelonès Nord) sometida a una grave degradación estructural, fue desalojada ayer en cumplimiento de un mandato judicial a requerimiento del gobierno de Xavier Garcia Albiol.
La casa estaba ocupada por cinco personas conflictivas, entre ellas un delincuente marroquí que acumula 56 antecedentes y otro que en el momento de la desocupación no se encontraba allí, un conocido ladrón argelino que acumula 10 detenciones. También se desalojaron a otro delincuente marroquí, fichado en cuatro ocasiones, una mujer española con cuatro detenciones y otro de nacionalidad chilena, sin antecedentes. Todos ellos están empadronados en Barcelona
El Ayuntamiento de Badalona ha procedido esta mañana al desalojo de la masía de propiedad municipal, un edificio histórico del siglo XV, que desde el 2008 pertenece al patrimonio de la ciudad. Las constantes ocupaciones han impedido la rehabilitación de la casona, tal como reclama la Plataforma Salvem Ca l'Andal. En este tiempo, la masía se ha degradado a causa de los incendios, las ocupaciones y la acumulación de desechos en su interior, lo que ha provocado la alarma entre los vecinos.
El concejal del Área de Políticas contra la ocupación ilegal de Badalona, Daniel Aguilera, explicó que llevaban meses intentando desocupar la masía por la vía judicial, así como hacen “con todo el dominio público ocupado”. Las cinco personas desalojadas han sido atendidas por los servicios sociales, aunque Aguilera matizó que ya eran usuarios de este servicio en Barcelona.
La brigada municipal del Ayuntamiento procederá ahora a tapiar los accesos para evitar nuevos allanamientos, lo que aprovechó Aguilera para volver a reclamar “un cambio de las leyes que favorecen a los ocupas”. Además, advierte que la estructura de Ca l'Andal supone un peligro estructural, especialmente la techumbre que está en muy mal estado y puede colapsar en cualquier momento.
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha celebrado que la ciudad pueda recuperar la masía de Ca l'Andal. “Este Gobierno municipal no parará hasta recuperar todo el patrimonio público ocupado ilegalmente en la ciudad, con el objetivo de preservarlo y también de garantizar la seguridad para todos los vecinos” y se ha referido al historial de detenciones de los ocupas que estaban en la masía, “En cualquier otro país, algunos de estos individuos ya habrían sido expulsados”, ha lamentado.

