El Ayuntamiento de Badalona (Barcelonès Nord) ha instalado 10 nuevos peines interceptores de residuos en seis de los nueve aliviaderos del alcantarillado que hay en la ciudad con el objetivo de reducir el vertido al mar de sólidos flotantes durante los episodios de fuertes tormentas.
Con esta actuación, que cuenta con una inversión de cerca de 40.000 euros, se refuerza el sistema que se introdujo en el verano del año 2021, cuando se instalaron estas piezas en todos los aliviaderos de Badalona, para contener el vertido sobre todo de basura, plásticos, toallitas higiénicas, litorales y cristales.
Este sistema de intercepción de sólidos está formado por estructuras metálicas ancladas en el suelo que se colocan en el tramo final de los aliviaderos y tienen forma de peine o cepillo. Estas estructuras hacen que cuando se produce un episodio de lluvia importante y los colectores no pueden recoger todo el volumen de agua que en condiciones habituales llevan a la depuradora, los restos sólidos arrastrados quedan retenidos mientras se deja pasar el agua. Una vez terminada la tormenta, se limpian los peines, recogiendo la basura que hay retenida y evitando que acaben flotando en el mar.
Desde la instalación de estos dispositivos de recogida de sólidos en el verano del 2021 se ha evitado el vertido de más de 160.000 litros de basura que quedaron atrapados por los peines y no llegaron al mar durante los diferentes episodios de lluvias. Sin embargo, se detectó que en algunos puntos de vertido el sistema podía mejorarse, ya que, aunque la recogida de sólidos flotantes era importante, con una segunda línea de cepillos se podría minimizar mucho más el vertido de sólidos flotantes en el medio marino.
160.000 litros de basura no han llegado al agua del mar
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha instalado las 10 nuevas peines interceptoras en estos seis colectores municipales: en las calles Mar Negra, Julio Galve Brussons (2), María Auxiliadora (2), Sant Ignasi de Loyola (2), Martí Pujol (2) y Riera Canyadó.
El alcalde Xavier Garcia Albiol ha explicado que esta actuación demuestra que el Gobierno municipal trabaja para que los vecinos de Badalona puedan gozar de las playas de la ciudad en las mejores condiciones posibles. “Desde el Ayuntamiento destinaremos todos los recursos que estén a nuestro alcance para mejorar nuestro litoral y, a la vez, continuaremos reclamando a las administraciones competentes que hagan las actuaciones necesarias para garantizar el buen estado de las playas de Badalona” ha remarcado Garcia Albiol.