El alcalde de Badalona (Barcelonès Nord), Xavier Garcia Albiol, se ha reunido con el conseller de Justicia y Qualitat Democràtica de la Generalitat, Ramon Espadaler, para avanzar conjuntamente en la renovación de la infraestructura judicial en la ciudad. Durante el encuentro, que se ha celebrado en el Centre Cultural El Carme, Albiol ha ofrecido un solar idóneo para la concentración de los juzgados en el entorno de Can Llamas, que cuenta con una superficie de unos 17.600 m².
El alcalde ha explicado que el Gobierno municipal, junto con la Generalitat, tiene la voluntad de hacer una apuesta definitiva por disponer de un equipamiento judicial que dé respuesta a las necesidades de los profesionales de la Justicia y de la ciudadanía. “Hoy damos un paso muy importante para dar respuesta a un agravio histórico de la Generalitat con nuestra ciudad: la construcción del nuevo Fòrum de la Justicia de Badalona, que se ubicará en el solar de Can Llamas”, ha remarcado el alcalde. Garcia Albiol agradeció el compromiso del gobierno de la Generalitat para hacerlo posible y garantizó la máxima colaboración institucional en favor de los vecinos de Badalona.

Albiol y Espadaler en la rueda de prensa posterior a la reunión .
El conseller de Justicia y Qualitat Democràtica, Ramon Espadaler ha asegurado que en Badalona “hay una situación de agravio histórico en los equipamientos judiciales debido a la dispersión de las sedes judiciales”. En este sentido, Espadaler ha expresado la voluntad política de “poner el fil a l'agulla en esta deuda histórica”. “Lo hacemos en un momento en el que entra en vigor la Ley Orgánica 1/2025. Lo haremos con la mirada puesta en los nuevos Tribunales de Instancia y las oficinas judiciales, que tienen un impacto en el diseño de las estructuras”, ha añadido.
Además, el conseller ha manifestado que en un “tiempo breve” se espera tener un acuerdo firme, pero que, de momento, “las cosas están muy bien dimensionadas”, y ha añadido que quieren crear unas instalaciones en un solo espacio, un camino que harán “con los jueces y juezas y atendiendo a la nueva legislación y los requerimientos y sugerencias”.