La sesión plenaria del Ayuntamiento de Badalona (Barcelonès Nord) volvió a estar marcada por las posturas discrepantes de la oposición con el grupo municipal del gobierno, especialmente tensas entre el alcalde, Xavier Garcia Albiol y el presidente de Esquerra Republicana (ERC) Àlex Montornés. En esta ocasión el motivo de la disputa fue la propuesta de equiparación salarial que reclaman los trabajadores de Badalona Comunicació.
El representante de los trabajadores de la Ràdio y la Televisión locales, Jordi Ribàs, reclamó los acuerdos suscritos por el propio plenario hace tres años para impulsar la equiparación salarial de los trabajadores de la empresa municipal con otras empresas similares. Hace seis años que reclaman condiciones dignas en consonancia de una valoración de puestos de trabajo. “Hemos tenido una paciencia ejemplar” aludió Ribés en su intervención plenaria, para justificar las movilizaciones de protesta que impulsa la plantilla. Todos los partidos en la oposición apoyaron la reivindicación.
Durante el debate plenario sobre la situación de Badalona Comunicació, Dolors Sabater (GBeC) lamentó lo que consideró “una excusa” del alcalde para impedir la equiparación salarial, en cambió condenó “la mayor injerencia del PP en los medios de comunicación públicos”. Por su parte, Aïda Llauradó (ECP) acusó a la primera teniente de alcalde, Cristina Agüera “de tener una actitud despótica frente a los trabajadores” que se manifestaban en la sede de Badalona Comunicació. Fernando Carrera, portavoz del PSC aludió a que “siempre están dando la culpa a los funcionarios” para justificar la negativa. El informe de Intervención dijo, “me hace estremecer, cuando saben que es una excusa para no avanzar”.
En la réplica del gobierno, Rosa del Amo, concejala de Comunicació, recordó que “quienes abrimos el camino legal para la equiparación salarial fuimos nosotros” pero han topado con los informes desfavorables de los servicios jurídicos. “No es una decisión política” aseveró al detallar que “de los presupuestos de las empresas públicas responden los miembros del consejo de administración con su patrimonio personal”. Explicó que la Gerencia de Badalona Comunicació ha encargado un informe a un gabinete especializado “para encontrar fórmulas que permitan compensar el déficit con medidas sociales” y anunció que “seguiremos trabajando para hacer posible la equiparación”.
Jugarse el patrimonio personal
Inicialmente, el PP intentó impulsar una moción paralela, también favorable a la equiparación salarial, pero aludiendo a la decisión de los servicios jurídicos y de Intervención del Ayuntamiento, que se oponen al incremento por tratarse de una empresa municipal. Finalmente, los populares retiraron la moción pero recordaron que, de impulsar la modificación salarial, entran en riesgo judicial respondiendo con su patrimonio. Así, el alcalde Albiol, llegó a proponer que se ausentasen todos los concejales del gobierno, con excepción de la vicepresidenta del Consejo de Administración de Badalona Comunicació, para que la moción prosperase y se incrementara la masa salaria de los trabajadores, pero que “fueran los regidores que voten a favor los que pusieran en riesgo su patrimonio personal”.
Esta jugada no sentó nada bien al proponente de la moción, Àlex Montornés, que recogió el guante y asumió el reto de “hacerme responsable del caso” siempre y cuando, el alcalde Albiol a cambio garantice “la dimisión de la concejal de Comunicació, Rosa del Amo” de la que dijo, “no sabe negociar con la gente y aplica chapuzas como la de los trabajadores de la piscina”. Una propuesta que Albiol volvió a rechazar de forma airada, “si se llenan la boca, actúen con coherencia y aprueben la moción sólo con los concejales de la oposición” sentenció.

Jordi Ribàs, trabajador y portavoz de Badalona Comunicació .
El portavoz de los trabajadores, por su parte, recordó que en otras ocasiones “se han levantado los requerimientos” impuestos por los servicios jurídicos y que se podría hacer teniendo en cuenta que se trata de una sociedad mercantil en que los concejales tienen la última palabra. Lamentó igualmente que el PP presentase una moción paralela “una hora antes del pleno, cuando ni han agendado una reunión” por lo que valoró que “no vamos en buena dirección”.
Finalmente, la propuesta de equiparación salarial a los trabajadores de Badalona Comunicacó, fue rechaza por los 18 votos del gobierno frente a los 9 de la oposición.