Santa Coloma de Gramenet invertirá 24 millones en la mejora de todas las escuelas de primaria
Educación
El Ayuntamiento dobla también el presupuesto de mantenimiento de los centros, que asciende hasta el millón de euros anual
Uno de los centros que recibirán un nuevo impulso económico.
El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès Nord) ha puesto en marcha un plan de inversiones para la mejora de las escuelas de la ciudad. Se invertirán 24 millones de euros hasta el año 2030 y se actuará en la totalidad de centros de infantil y primaria. El objetivo es poner al día los equipamientos en lo que respecta a la eficiencia energética, la accesibilidad o apostar por la naturalización de los espacios. Además, se realizarán trabajos de pintura, renovación de elementos constructivos o mejoras en los patios. Adicionalmente, el Ayuntamiento doblará a partir de este año el presupuesto anual de mantenimiento de los centros, que subirá hasta el millón de euros anual. La alcaldesa, Mireia González, pone en valor las inversiones en educación para garantizar la igualdad de oportunidades.
“Invertir en educación también es invertir en el espacio. Los centros son un agente educador más y sus buenas condiciones permiten que se puedan desarrollar los proyectos educativos que se impulsan desde las escuelas”, ha comentado la alcaldesa colomense durante la presentación del plan.
Pla Escoles Futur
En cuanto a las inversiones previstas, el plan Escoles Futur se centra en cinco grandes ejes estratégicos: eficiencia energética, accesibilidad, espacios interiores, espacios exteriores y mejoras funcionales. Lo que se hace en cada escuela y el orden de prioridades se han definido conjuntamente con las direcciones de los centros.
Entre otras actuaciones, se renovarán instalaciones eléctricas, se instalarán placas fotovoltaicas, se mejorará el cierre de ventanas y el aislamiento de fachadas, se instalarán ascensores o modificarán físicamente algunos espacios para garantizar que todos los recorridos son accesibles para todos.
El plan Escoles Futur cuenta con una inversión de 24 millones.
También se realizarán trabajos de pintura, se renovarán algunos elementos constructivos, se mejorarán las pistas deportivas y se generarán espacios verdes en los patios. En paralelo, se están trabajando acuerdos con la Generalitat para incrementar la aportación económica al Govern a los centros colomenses.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet ha aprobado un aumento presupuestario de la partida destinada al mantenimiento ordinario de los centros educativos, que será ahora de un millón de euros anuales, el doble que hasta ahora. Mireia González destaca que esto permitirá trabajar “a dos velocidades” en beneficio de los centros educativos de la ciudad.
El anuncio llegó pocos días antes del inicio del curso escolar. En Santa Coloma de Gramenet empezarán la escuela 2.642 alumnos de infantil, 6.563 alumnos de primaria y 5.106 alumnos de secundaria. Por lo que respecta a la educación postobligatoria, habrá 2.804 alumnos de formación profesional y bachillerato.