Las obras para renovar totalmente el interior de las instalaciones de la piscina municipal Mireia Belmonte de Badalona (Barcelonès Nord) avanzan según el calendario previsto y el equipamiento se podrá reabrir a finales del verano de 2026, coincidiendo con el inicio del curso escolar. Actualmente, se está ejecutando una actuación que supone la renovación de toda la maquinaria necesaria para el correcto funcionamiento del equipamiento y del interior del edificio, incluyendo los baños y vestuarios de los usuarios.
El proyecto para la recuperación de la piscina municipal Mireia Belmonte se ha llevado a cabo desde el Servicio de Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Municipales y las obras las ejecuta la empresa Gestión Integral de Instalaciones SL, con un presupuesto de más de 1 millón de euros. Para poner al día esta instalación deportiva, adecuarla a la normativa vigente -que no cumplía en diversos aspectos- y garantizar el confort y la salud de los usuarios en cualquier época del año.
Visita de obras a la piscina Mireia Belmonte por parte del ejecutivo de gobierno.
Se realizan varias actuaciones, como la renovación completa y adecuación de la instalación de baja tensión; la renovación completa y adecuación de la instalación de alumbrado; renovación completa de la instalación de climatización para adecuarla al reglamento de instalaciones térmicas de edificios; se dota el edificio de pararrayos; se renueva completamente la instalación de distribución hidráulica (agua sanitaria fría y caliente) según la normativa de control de legionela; se dota al equipamiento de un sistema de bombeo de aguas en el caso de inundaciones; se procede a la renovación completa y adecuación de la instalación de cloración; se renuevan los vestuarios y baños; se pinta todo el interior y se adecuan las barandillas y el mobiliario interior.
Una vez realizadas todas las actuaciones interiores y la piscina Mireia Belmonte vuelva a funcionar con normalidad, el Ayuntamiento de Badalona pondrá en marcha una segunda fase de obras para renovar el exterior del edificio.
Después de 30 años sin actuar, era necesario cerrar la piscina para renovarla completamente
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha visitado este lunes por la mañana las obras de la piscina acompañado de la primera teniente de alcaldía, Cristina Agüera. Garcia Albiol ha explicado que estas obras eran muy necesarias porque la antigüedad de las instalaciones y la carencia de un mantenimiento adecuado habían provocado que la situación de la piscina municipal fuera deficiente, hasta el punto de no cumplir la actual normativa vigente en varios aspectos. “Desde el Gobierno municipal decidimos, después de 30 años sin hacerlo, cerrar la piscina para renovarla completamente, adecuarla a la normativa y garantizar un buen servicio a los usuarios, ya que hasta ahora sólo se habían hecho chapuzas que no habían solucionado los problemas que tenía el equipamiento”, ha destacado el alcalde.
“Sabemos que es una obra larga, pero era imprescindible detener la actividad en la piscina para ejecutar una actuación ambiciosa y completa que resuelve una deuda histórica que el Ayuntamiento tenía con los numerosos usuarios de estas instalaciones”, ha subrayado Garcia Albiol.
