Dos periodistas agredidos por ocupas del edificio B9 de Badalona

Sucesos

El alcalde, Xavier Garcia Albiol, dio a conocer durante el plenario que dos reporteros de Antena 3 tuvieron que ser socorridos por vecinos del barrio para evitar su linchamiento

Los mossos detienen a una persona y recuperan la cámara de video que se habían llevado al interior después de golpear al redactor

Chatarreros residentes en el B9 desmantelan los desechos en plena calle .

Chatarreros residentes en el B9 desmantelan los desechos en plena calle.

Fede Cedó

En plena discusión por los recursos para las personas sin hogar en el plenario municipal celebrado ayer en el Ayuntamiento, el alcalde de Badalona (Barcelonès Nord), Xavier García Albiol, dio a conocer que dos periodistas habían sido brutalmente agredidos mientras trabajaban, por parte de un grupo de personas que ocupan el edificio B9 en el barrio de Sant Roc.

Lee también

Badalona prepara ya el derribo del edificio B9 ocupado por 400 personas

Fede Cedó
Badalona ha licitado las obras de derribo del Institut Barcelona 9, que está ocupado por 400 personas

Según informó Albiol, un periodista y un cámara del programa Espejo Público de Antena 3 fueron increpados y agredidos brutalmente por un grupo de personas del edificio B-9. A uno de los reporteros, según el alcalde, le rompieron  los nudillos de una mano, por lo que fue tratado en el Hospital y al otro le destrozaron la cámara con la que estaba grabando. 

Por su parte, los Mossos d'Esquadra informan que recibieron la denuncia ayer y que según el informe policial, al llegar las patrullas alertadas por los vecinos, los agredidos denunciaron que había surgido un individuo del edificio y que había golpeado al periodista que llevaba la cámara y se la había llevado al interior del recinto, con ánimo de evitar la grabación. Los agentes, pudieron recuperar la cámara y detuvieron al ladrón.

Lee también

Según el alcalde, fue la intervención de los vecinos de los bloques vecinos del B-9 que evitó que los reporteros “fueran linchados” por el grupo que salió del edificio ocupado. Los residentes de los edificios próximos dieron cobijo a los dos periodistas al temer por sus vidas. No es la primera vez que los vecinos socorren a agredidos, la semana pasada un joven fue apaleado en las puertas del recinto ocupado.

García Albiol, informó de los hechos y añadió que “este tipo de individuos no los quiero en Badalona” y cargó contra los grupos de delincuentes que ocupan el antiguo instituto. “A la que llegue la orden del juez, lo derribamos” asumió tajante. Una vez derribado el edificio, el alcalde ha declarado en varias ocasiones que su intención es instalar una comisaría mixta, de Mossos y Guàrdia Urbana.

El Ayuntamiento, está pendiente de que la juez que ha aprobado el derribo del edificio, una operación que el Ayuntamiento ya tiene a punto tras contratar las empresas de demoliciones, fije la fecha del desalojo. Con ello, según el gobierno municipal, acabarán con un foco de delincuencia e insalubridad que mantiene en vilo a los vecinos de los barrios de Sant Roc y el Remei.

Por su parte, el Col·legi de Periodistes de Catalunya ha emitido un comunicado en el que condena la agresión contra un equipo de profesionales del programa Espejo Público de Antena 3 mientras trabajaban en torno al edificio B9 de Badalona. Este ataque, aseguran “es un atentado directo contra la libertad de prensa y pone en riesgo un derecho esencial a nuestra democracia”.

Prosigue el organismo oficial que “pedimos que se respete el trabajo de los periodistas y equipos técnicos que informan a pie de calle”. Estas agresiones no sólo pueden provocar lesiones físicas o psicológicas, “también impiden que recibas información rigurosa sobre lo que ocurre en tu entorno.” 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...