Vecinos del barrio Progrés de Badalona se oponen al proyecto urbanístico si no mejora las aceras
Protesta vecinal
La AV del Barrio del Progrés se opone a la ejecución del proyecto de sustitución del alcantarillado y reasfaltado de las calles Sagunt, Güell y Ferrer y Príncep de Bergara, aprobado por el Ayuntamiento

Una de las calles donde se pretende actuar urbanísticamente.

La Associació Veïnal del Barrio del Progrés en Badalona (Barcelonès Nord) ha manifiestado su oposición a la ejecución del proyecto de sustitución del alcantarillado y reasfaltado de las calles Sagunt, Güell y Ferrer y Príncep de Bergara, aprobado por el Ayuntamiento el 2 de diciembre de 2024, si se mantiene en los términos actuales. Consideran que se debería actuar en las aceras, estrechas e inaccesibles.
El proyecto municipal prevé levantar toda la calzada, sustituir el alcantarillado en mal estado y renovar el firme hasta una profundidad de 32 cm. Pese a la magnitud de la intervención, los vecinos lamentan que no se actúa sobre las aceras, que se encuentran en un estado muy deficiente. Actualmente, estas aceras son inseguras e inaccesibles, especialmente para personas con movilidad reducida, lo que impide una circulación segura y digna peatonal.
El 23 de octubre de 2024, la entidad vecinal presentó al alcalde el Proyecto de Pacificación del Barrio del Progrés, avalado por más de 4.000 firmas. Este proyecto, entre otras cosas, incluye una reurbanización integral de las calles más degradadas de la parte oriental del barrio, que no han recibido inversiones de modernización desde los años cincuenta. La propuesta está basada en un modelo de movilidad sostenible y de priorización de los peatones. Como referencia, se proponen las actuaciones recientes en las calles Latrilla y Guixeres del barrio del Raval, donde se crearon plataformas únicas accesibles con integración de alcantarillado, servicios soterrados, alumbrado, arbolado y mobiliario urbano.
El coste de esta reurbanización integral fue de 218 euros/m², mientras que el proyecto que se quiere ejecutar en este caso se limita al alcantarillado y asfaltado, y tiene un coste de 132 €/m². Por ello, opinan que “es fácilmente constatable que la relación del coste económico y el beneficio público y social es claramente favorable en el modelo de las calles del Raval”.

Los vecinos apelan a la legislación que obliga a las administraciones locales a eliminar todas las barreras existentes en los espacios urbanizados de uso público o comunitario y mantienen que no aceptable mantener las calles objeto de intervención con las actuales secciones de acera, inaccesibles, inseguras e intransitables.
La entidad vecinal detalla que “pese a las reiteradas comunicaciones y solicitudes de reunión para reformular el proyecto, el Ayuntamiento ha continuado su tramitación hasta la licitación y contratación de las obras”. Ante el inicio inminente, la AV del Barri del Progrés pide la paralización y reformulación del proyecto para garantizar una reurbanización integral, accesible y orientada a las personas.
