El incendio declarado este pasado viernes en el municipio abulense de Navaluenga (2.136 habitantes) y que en la mañana del domingo quedó controlado tras arrasar en torno a 1.500 hectáreas, se ha reactivado junto al perímetro ya quemado.
La Junta de Castilla y León ha vuelto a declarar el nivel 1 del Índice de Gravedad Potencial (IGP), en previsión de que puedan peligrar masas arboladas superiores a las 30 hectáreas en esta zona del Valle del Alberche próxima a la Comunidad de Madrid.
Se ha declarado el nivel 1 del Índice de Gravedad Potencial, en previsión de que puedan peligrar masas arboladas superiores a las 30 hectáreas
Tras haber sido reducido progresivamente el dispositivo en función de la evolución favorable del incendio, esta reactivación ha vuelto a movilizar parte de los 136 medios con que contó el despliegue en el momento de mayor peligro.
Actualmente permanecen en la zona treinta y tres medios humanos y materiales: cuatro aéreos; siete autobombas; cuatro cuadrillas terrestres; ocho agentes medioambientales y celadores; dos técnicos y cuatro ELIF/BRIF, junto a otro personal de distintas administraciones.

Incendio forestal de Navaluenga en la mañana de hoy
La reproducción de este incendio que cuenta con un perímetro de veintiséis kilómetros —nueve de largo por dos de ancho—, ha tenido lugar en un día en el que luce el sol pero las temperaturas son mucho más bajas que en las últimas jornadas.
La proximidad del embalse de El Burguillo está facilitando a los medios aéreos el suministro de agua para realizar las descargas sobre la superficie afectada.