Los incendios forestales de Yeres y Llamas de Cabrera, en la provincia de León, han empeorado en las últimas horas y mantienen el nivel 2 de gravedad, lo que ha obligado a evacuar de madrugada a 330 vecinos de tres pedanías de Ponferrada, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en León. La Policía Nacional procedió al desalojo de Espinoso de Compludo, donde fueron evacuadas 80 personas, San Cristóbal de Valdueza, con 200, y Manzanedo de Valdueza, con 50.
Durante la tarde del viernes ya se había ordenado la evacuación de Montes de Valdueza, con 11 habitantes, Peñalba de Santiago, con 40, y Bouzas, con 400, además del corte al tráfico de la carretera LE-5228 a la altura de Salas de los Barrios. En total, más de un millar de personas han tenido que abandonar sus hogares en las últimas 24 horas como consecuencia directa del avance de las llamas en la comarca berciana.

El incendio ha afectado el espacio natural de Las Médulas, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad
El incendio, declarado a comienzos de esta semana en una zona de difícil acceso, ha arrasado ya unas 1.500 hectáreas, según estimaciones de los técnicos de la Junta de Castilla y León, y amenaza con unirse al de Llamas de Cabrera, lo que supondría un frente de fuego aún más complejo de controlar. La orografía montañosa de la zona, unida a la abundante masa forestal y a las altas temperaturas de estos días, complica las tareas de extinción.
Enviado desde Catalunya un avión de vigilancia y ataque
La Generalitat ha enviado la mañana de este sábado a Orense un avión de vigilancia y ataque (AVA) para luchar contra los incendios forestales que afectan esa provincia gallega. La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha informado a través de las redes sociales de que el avión ha partido de su base en Òdena (Barcelona) a las 07:47 minutos para reforzar el dispositivo de medios aéreos de lucha contra incendios en Orense. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ofreció ayer la posibilidad de enviar este refuerzo aéreo a las comunidades autónomas afectadas por incendios forestales, que se concentran este fin de semana especialmente en las provincias de Cáceres, Ourense, León y Zamora.
En el operativo participan más de 1.500 efectivos, entre ellos brigadas terrestres, medios aéreos, maquinaria pesada y miembros de la Unidad Militar de Emergencias, que se sumaron tras el accidente sufrido el viernes por cuatro de sus militares, uno de los cuales ya ha recibido el alta hospitalaria.
La situación en El Bierzo se enmarca en una oleada de incendios que afecta a gran parte de España, con más de 110.000 hectáreas calcinadas en solo una semana en comunidades como Galicia, Castilla y León y Extremadura. En el caso leonés, las llamas han alcanzado espacios de alto valor patrimonial como Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y han obligado a activar todos los recursos disponibles para tratar de frenar un fuego que continúa sin control.