Luz verde a la mejora de la C-16 entre Berga y Bagà

Un importante proyecto viario

Se ensanchará la vía en un tramo de 20 kilómetros que padece un tráfico intenso y se implantará el tercer carril reversible

Recreación viaducto C-16

Imagen virtual del nuevo viaducto de la C-16 en Cercs y de la máquina que moverá la barrera móvil

Territori

El departamento de Territori de la Generalitat ha aprobado el proyecto de transformación del Eix del Llobregat (C-16) entre Berga y Bagà, que comportará una inversión de unos 240 millones de euros y renovará un tramo de 20,7 kilómetros.

La C-16 entre Berga i Bagà es un eje vertebrador del Berguedà y la vía principal de conexión del área de Barcelona y la Catalunya Central con el túnel del Cadí, la Cerdanya y Francia. La carretera registra unos importantes volúmenes de tráfico, sobre todo en época invernal, durante la temporada de esquí, que pueden triplicar el tiempo de trayecto y dificultan la movilidad. Según la Generalitat, con este proyecto se pretende mejorar la funcionalidad, la fluidez y la seguridad de la vía. Para hacerlo posible se ensanchará la carretera y se implantará un sistema pionero de tercer carril reversible con barrera móvil.

Este proyecto está considerado una de las actuaciones más relevantes en la red viaria de la Generalitat de los próximos años: La consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha destacado que después de muchos años se ha llegado a una propuesta de trazado de “amplio consenso”.

Los vecinos de los diversos núcleos del Berguedà podrán acceder a sus poblaciones y a Berga, sin las dificultades que actualmente padecen por el intensp tráfico que circula por la C-16 los fines de semana. En la actualidad, en este tramo, la carretera cuenta con un carril por sentido y, como consecuencia de las puntas de tráfico, se producen fuertes congestiones.

El proyecto abarca los términos municipales de Berga, Cercs, la Nou de Berguedà, Sant Julià de Cerdanyola, Guardiola de Berguedà y Bagà. La obra incluye la construcción de cinco túneles, que suman una longitud total de 2,3 kilómetros, entre los que hay que destacar el túnel en la Nou de Berguedà, de 870 metros. También se construirá un nuevo viaducto a su paso por Cercs, más amplio que el actual y que tendrá un tercer carril reversible con barrera móvil. El túnel y el viaducto son algunas de las medidas de integración que se han incorporado tras el proceso de información pública y concertación territorial.

Lee también

392.500 vehículos salen del área de Barcelona por la operación salida hasta las 13 horas

Europa Press
Colas de 17 km en la C-17 entre Garriga y Parets del Vallès (Barcelona)
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...