La AP-7 y varias carreteras que conducen a zonas de montaña como la C-16, en el túnel del Cadí, la C-162 en Alp (Girona) o la N-230, a la altura del Pont de Suert (Lleida), registran este domingo retenciones kilométricas en dirección a Barcelona en la operación de regreso del puente, que coincide además con los avisos por nieve en varias comarcas del Pirineo y por viento en numerosos puntos de Catalunya.
Restringida la circulación de vehículos articulados por nieve y hielo en la N-230 entre Vilaller y Vielha
Las nevadas caídas en Catalunya en las últimas horas, las primeras de la temporada, han dejado hasta 40 centímetros de nieve en las cotas altas del Pirineo occidental y más de 20 centímetros en algunas localidades de las comarcas de Alta Ribagorça, el norte del Pallars Sobirà y Aran. La nieve acumulada ha provocado el cierre del Port de la Bonaigua y obliga a circular con cadenas en algunas carreteras del Pirineo.
Monitores de la escuela de montaña EDEM de Esterri d'Àneu observan cómo juegan los niños
Según informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), el incendio de un vehículo ha provocado esta mañana retenciones de hasta 6 kilómetros en la AP-7 en dirección sur a la altura de Llinars del Vallès.
Protección civil advierte de que se mantiene la predicción para hoy y mañana de nevadas en el tercio noroeste con posibilidad de acumulaciones de más de 5cm a partir de los 700 metros. Y aconseja consultar el estado de las carreteras antes de realizar cualquier desplazamiento.
Según el Meteocat, el descenso de las temperaturas se ha notado sobre todo en la montaña, donde se ha registrado la madrugada más fría de la temporada.
En cotas altas, la mínima ha sido de entre 10 y 15 grados más baja que la de ayer sábado a primera hora y ahora está alrededor de -10 grados, en una altitud de 2.500 metros, con fuerte viento.
Esterri d'Àneu ha amanecido cubierta de nieve
Las previsiones apuntan a que la nevada continuará en la vertiente norte del Pirineo hasta final del día de mañana y el viento menguará, en general, a partir de esta tarde, aunque las temperaturas seguirán bajando.
La circulación de trenes de la línea R3 de Rodalies entre Ripoll (Girona) y La Tour de Carol (Francia) se ha suspendido, en principio hasta las 14:00 horas, por el fuerte viento. , y las nevadas en el norte de la comunidad han provocado el cierre del Port de la Bonaigua y ya obligan a circular con cadenas en algunas carreteras del Pirineo.
La C-16, mientras, acumulaba a primera hora de la tarde más de 10 kilómetros de cola en el Berguedà. Hay tramos de circulación lenta y paradas para acceder al túnel del Cadí (3 kilómetros), de Guardiola de Berguedà a la Nou (5 kilómetros) y de Berga a Cercs (3,5 kilómetros).
Así es como ha amanecido este domingo Llívia, en la Cerdanya.
En paralelo, también hay varios kilómetros de congestión en la C-162 en la Cerdanya, entre Alp y el enlace con la C-16. Por otra parte, la C-14 en el Alt Urgell registra grandes atascos. Por último, en la N-230 se acumulan varios kilómetros de retenciones en la zona de El Pont de Suert.
El Servei Català de Trànsit (SCT) calcula que unos 240.000 vehículos regresarán al área metropolitana de Barcelona en esta operación retorno, entre las 12.00 y las 00.00 horas.
Llívia ha amanecido este domingo con una capa de nieve en sus calles.
El temporal llegó a provocar anoche rachas de viento de 174 kilómetros por hora en Portbou (Girona), la velocidad más alta detectada en Catalunya desde el 3 de febrero de 2019, cuando se registraron 184 kilómetros/hora, según los datos recogidos por el servicio Meteocat.
Niños jugando con la nieve en Altron (Sort)
Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta de sus planes de emergencias por fuertes vientos y nevadas, un temporal que coincide con un brusco descenso de temperaturas que ha dejado ambiente hivernal en toda Catalunya.
