Los delitos bajaron un 6% en Catalunya en el primer trimestre de este año

Estadísticas del Ministerio del Interior

En Barcelona la caída fue del 7,6% a pesar de que los hurtos, el hecho delincuencial más repetido, se estabilizaron 

Imagen de recurso de una detención efectuada por un agente de la Guardia Urbana de Barcelona

Una detenció  practicada por la Guardia Urbana en el Ayuntamiento de Barcelona 

Ayuntamiento de Barcelona

El número de delitos en Catalunya durante el primer trimestre de este año cayó un 6% respecto al mismo periodo del 2024, según las estadísticas que ha hecho públicas hoy en Ministerio del Interior a partir de los datos aportados por todos los cuerpos policiales. En el municipio de Barcelona el descenso de la actividad delictiva conocida es de un 7,6%.

En la capital catalana el número de denuncias relacionadas con la criminalidad convencional (sin incluir los ciberdelitos) registró una bajada interanual del 6,4%. El comportamiento de las distintas tipologías de delitos en la ciudad de Barcelona es muy desigual. Así, los hurtos, que representan casi la mitad de todos los hechos delincuenciales, apenas variaron respecto a las estadísticas de un año atrás. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año se tuvo conocimiento de 19.307 hurtos, tan solo un 0,3% menos que en el mismo periodo del 2024.

Lee también

Un ladrón acaba detenido por la víctima en Barcelona

Mayka Navarro
Los viandantes que se arremolinaban presenciando la escena rompieron en aplausos cuando aparecieron tres mossos d'esquadra en moto, los guilla, y detuvieron al presunto ladrón. El video que acompaña esta información muestra con imágenes el resultado. Un joven oriental inmoviliza con un brazo por el cuello a un hombre que suplica en silencio salir de ahí como pueda. Y si salió, pero detenido.

Las caídas del número de delitos más importantes en Barcelona es la de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (38,2%). Considerando solo los robos con fuerza en el interior de las casas fue del 34,5%). También es significativo el descenso de los robos con violencia e intimidación (10,2%).

Sin embargo, hay otros delitos que siguen creciendo (o por lo menos que se denuncian más). Es el caso de las violaciones, que pasaron de 100 denuncias en el primer trimestre del 2024 a 119 en los tres primeros meses de este año. Los delitos contra la libertad sexual en su conjunto se incrementaron un 16,3%.

Cabe destacar una fuerte caída del número de ciberdelitos, que en la capital catalana se cifraron en el período analizado en 4.433, un 16,4% menos que en el primer trimestre del año anterior.

Lee también

Illa: “En Catalunya,quien la hace la paga”

Mayka Navarro
Condecoración a Xavi

En el conjunto de Catalunya, los hechos delincuenciales conocidos entre enero y marzo también fueron a la baja. La criminalidad convencional registró un 4,1% menos de denuncias de tipología penal. Los hurtos se estabilizaron: 39.540 en esos tres primeros meses, únicamente un 0,1% menos que en el año anterior.

Las estadísticas catalanas repiten las tendencias apuntadas en la ciudad de Barcelona. Así, los robos con fuerza en domicilios bajan un 13,9%  y los robos con violencia e intimidación lo hacen en 9,7%. Por contra las agresiones sexuales con penetración de incrementan un  26,8% (de 332 a 421) y el conjunto de delitos contra la libertad sexual se incrementa en un 12,5% 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...