La jornada de este miércoles se ha visto marcada por las tormentas que han afectado a diferentes puntos del territorio, que durarán hasta la madrugada.
El Servei Meteorològic de Catalunya ha mandado durante el día varias alertas por la intensidad de la lluvia, la posibilidad de graniza o las ráfagas de viento.
Berguedà y Bages son las comarcas que en estos momentos de la tarde presentan un índice más alto de peligro por lluvias intensas (que pueden superar los 40l/m² en 30 minutos). El Meteocat ha llamado a extremar la precaución en estas comarcas, así como en el prelitoral y el litoral central y de Tarragona.
Una de las comarcas más afectadas ha sido la del Vallès Oriental, así como en todos los puntos de la Catalunya central.
También en el Pirineu se ha detectado granizada, en comarcas como el Pallars Jussà.
Entre les 17h y les 19h, los Bombers han recibido 69 avisos por servicios relacionados con el temporal, la mayoría para la retirada de árboles y inundaciones de bajos, pero también para apagar dos fuegos pequeños causados por rayos. Desde el inicio del episodio que marca la jornada, los Bombers han recibido más de un centenar de avisos en toda Catalunya.
Unió de Pagesos cifra entre un 30% y un 40% la afectación en la fruta en las comarcas de Lleida
El servicio habitual en las líneas de Rodalies se ha visto afectado a causa de un deslizamiento de tierra causado por la lluvia que ha obligado a interrumpir la circulación de trenes de la línea R14 entre Calaf y Cervera.
El desprendimiento ha causado una obstrucción en la vía que ha forzado la parada de la circulación, y Renfe ha activado un servicio alternativo de bus por carretera.
También ha habido algunos cortes de carreteras, como por ejemplo la BP-4653 en Sant Martí d'Albars (Lluçanès).
Según Unió de Pagesos, la afectación en los frutales, que han sido los cultivos más afectados en las comarcas de Lleida, podría ser de entre un 30% y un 40%, informa Rosa Matas