La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha avisado que las fuertes lluvias de este miércoles por la noche y de la madrugada de este jueves han hecho saltar la alerta de desborde del embalse de Foix (Barcelona).
Se ha dado un aviso de superación del umbral de la alerta por desborde del embalse con un caudal de 20,5 metros cúbicos por segundo, ha informado la ACA en un mensaje en X recogido por Europa Press.

Comportes obertes a la presa del pantà de Foix (Cedida / ACN)
Se prevén afectaciones en puntos bajos del cauce en los municipios de Castellet i la Gornal y Cubelles (Barcelona) y han pedido “mucha prudencia”.
Los Bomberos de la Generalitat realizaron hasta las 7 horas de esta mañana 258 servicios por incidencias causadas por el temporal de lluvia, la mayoría por caída de árboles y acumulación de agua.
Según informan los Bomberos, el teléfono de emergencias 112 recibió, hasta las 6 horas, 450 llamadas relacionadas con las lluvias intensas, principalmente desde las comarcas del Vallès Occidental (108), Vallès Oriental (54) y Barcelonès (46).
Por municipios, Terrassa (69), Cubelles (38) y Barcelona (28) fueron los que registraron más llamadas.

Temporal en Barcelona
A consecuencia de las lluvias permanecen cortadas las carreteras B-112 en Collbató (Baix Llobregat), a causa de desprendimientos, y la BV-2117, en Castellet y la Gornal (Alt Penedès), por inundaciones.
Protecció Civil mantiene la alerta del Plan Inuncat por intensidad de lluvia para hoy jueves en varios puntos de Catalunya, pero con menor intensidad y probabilidad, que afectaría sobre todo al litoral sur, Pirineo Oriental e interior de Girona.