La R1 de Rodalies ha restablecido la circulación de sus trenes este jueves sobre las 19 horas entre L'Hospitalet de Llobregat y Badalona (Barcelona) después de que haya estado cortada por el viento y por la presencia de un obstáculo en la vía.
Estás incidencias han provocado una demora de 25 minutos de media, y se espera que se recupere la normalidad, según ha informado Rodalies.
La circulación se había cortado entre El Clot y Badalona cerca de las 14.30 horas, para después cortarse desde el punto de origen de la línea por consecuencias del viento.
Emergencias recibió más de mil llamadas por el fuerte viento
Emergencias recibió más de mil llamadas por el fuerte viento, que obligó a cortar la línea durante buena parte de la tarde.
Los Bomberos de la Generalitat han atendido 154 incidencias que este jueves azotaban a buena parte de Catalunya, con ráfagas que han alcanzado los 80 kilómetros por hora.
Según han informado los Bomberos de la Generalitat, la mayoría de avisos se han concentrado en las comarcas del área metropolitana, especialmente, en el norte, donde desde las 10.00 de esta mañana se han atendido 76 incidencias relacionadas con las fuertes ventadas.
En el sur del área metropolitana, el vendaval ha movilizado a los efectivos de Bomberos en 32 servicios, otros siete en las comarcas de Lleida, siete en la de Girona, tres en el centro, seis en Tarragona y uno en las Tierras del Ebro.
En total, entre las 10.00 y las 13.00 horas los Bomberos de la Generalitat han atendido 128 incidentes, a los que se suman otros 26 servicios por emergencias ocurridas a lo largo de la madrugada.
Según datos del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), el viento ha alcanzado máximas de 87,1 kilómetros por hora en Benissanet (Tarragona) y se han registrado ráfagas de entre 82 y 83 en municipios como Terrassa (Barcelona), La Panadella (Barcelona), L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) o Alguaire (Lleida).
Protección Civil mantiene en fase de alerta el plan de emergencias Ventcat ante la previsión de fuertes ventadas, que pueden acrecentarse en las próximas horas.
Otras afectaciones
El fuerte viento que sopla este jueves ha hecho volar una parte del techo del pabellón de Anglesola, en Urgell, y la caída de la estructura ha impactado contra la escuela Santa Creu, que se encuentra justo al lado, provocando desperfectos de cierta consideración. Según los Bomberos, los hechos ocurrieron pocos minutos después de las tres de la tarde, cuando en el centro estaban los alumnos, que no resultaron heridos, aunque sí se asustaron. Tres dotaciones de los Bomberos asistieron al lugar y evacuaron a los niños mientras se avisó a los padres para ir a recogerlos.
En Tàrrega, también ha sido necesario evacuar la escuela Vedruna porque las placas del techo del pabellón que hay al lado también han empezado a levantarse por el viento. En el caso de Tàrrega, el aviso se ha recibido poco después de las tres y media de la tarde. El centro afectado ha sido la escuela Vedruna, situada en el camino de Castellnou. Las placas del techo de pabellón que hay al lado empezaron a levantarse y los Bomberos se desplazaron con 2 dotaciones para evacuar el centro por precaución. En este caso, no ha habido desperfectos en el centro.

