A más de uno le sorprende cuando ve estaciones de esquí con el logotipo de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) cuando no hay ningún tren que permita llegar a ellas. Sin llegar a esconderlo, la compañía gestora de las instalaciones apuesta ahora por hacer mucho más visible otra marca que considera más representativa: Pirineu365.
Manteniendo sus nombres propios, las seis estaciones de esquí que gestiona FGC (La Molina, Vall de Núria, Vallter, Espot, Port Ainé y Boí Taüll) pasarán a lucir esta temporada la marca Pirineu365 más grande que la de la compañía ferroviaria. El presidente de FGC, Carles Ruiz, considera que “es una marca paraguas que ofrece una visión conjunta del Pirineo catalán y facilita la experiencia al usuario con una única plataforma”.
Estaciones de montaña abiertas todo el año
El 365 que acompaña a los Pirineos en el nombre hace referencia a los días del año y supone también ahondar en la estrategia de desestacionalización que ya viene impulsando la empresa desde hace un tiempo. Cada vez son más las propuestas y las actividades pensadas para los meses en los que no hay ni rastro de nieve, tanto a pie como en bici de montaña y para todas las edades. “Tienes tres o cuatro meses de nieve, pero luego hay ocho en los que no, y sigue siendo una puerta a la naturaleza”, destaca Ruiz, que acaba de cumplir un año en el cargo. En algunas de las estaciones, el movimiento en los meses sin nieve ya supera el 20% del conjunto anual, unas cifras impensables hace unos años.
Todo ello tiene el objetivo final de aumentar un 30% la actividad en las zonas de montaña en las que se encuentran estas instalaciones. Carles Ruiz se pone como objetivo “pasar del 10% del PIB que representamos ahora en las comarcas donde estamos implantados a un 13%, creando más puestos de trabajo y más actividad económica”. Para ello, será imprescindible atraer nuevos públicos más allá de esquiadores y montañistas. Gente que simplemente quiera pasar un rato tirándose bolas de nieve o teniendo una experiencia única con una cena de calidad en un refugio de montaña sin necesidad de quedarse a dormir allí.
El ejemplo más relevante es la reforma del Niu de l'Àliga, un refugio ubicado a 2.537 metros al que se puede llegar en remontador desde la base de la montaña y que ofrecerá una nueva experiencia gastronómica a partir de este invierno. Seguirá así los pasos de Les Marmotes, en Vallter, que se hizo a modo de prueba el invierno pasado y resultó ser un éxito por encima de todas las previsiones.
Por lo pronto, la temporada de nieve como tal ha sido presentada este viernes en la Fira de la Muntanya de Vic. Las primeras nieves caídas estos días en los picos más altos auguran un buen arranque y el grueso de las pistas de esquí esperan iniciar la temporada el 4 de diciembre.
Flexipass: la T-Mobilitat de la nieve
El cambio de nomenclatura se acompaña de una transformación de la estrategia comercial. En lugar de un forfait para cada estación, Pirineu365 se acompaña del Flexipass, un pase de pago por uso vinculado a la tarjeta de crédito y que puede utilizarse en las seis instalaciones. Con una suscripción anual de 15 euros que cubre el seguro de accidentes, se convierte en la tarjeta de acceso a todas las estaciones de FGC, sin necesidad de comprar forfaits con antelación, de validación directa al acceder a la pista.
Es como una T-Mobilitat pero aplicada al mundo de la nieve. La voluntad de la compañía es favorecer que un día se vaya a una estación de esquí y la semana siguiente a otra indistintamente, siempre dentro del grupo FGC. Si se llega a usar 17 días en conjunto, a partir de ese momento se convierte en una tarifa plana y se deja de pagar.
