Clases de catalán entre París-Barcelona

Lección de alta velocidad

Según un estudio de SNCF Voyageurs, el 30% de los franceses no ha escuchado nunca hablar este idioma

Jordi y Halima, profesor y alumna en el trayecto París-Barcelona

Jordi y Halima, profesor y alumna en el trayecto París-Barcelona

Miquel Muñoz/Shooting

El tren de alta velocidad que une París y Barcelona ha encontrado una forma singular de aprovechar las casi siete horas de trayecto ofreciendo clases gratuitas de catalán a los pasajeros. La propuesta, impulsada por el Institut Ramon Llull en colaboración con SNCF Voyageurs, busca que viajeros y turistas lleguen a Catalunya con unas nociones básicas de la lengua y su cultura, ya sea mediante expresiones sencillas o pequeñas pinceladas sobre el territorio, su patrimonio y su gastronomía. La iniciativa arrancó ayer y prevé un total de 10 sesiones hasta finales de año.

En la estación de París, los pasajeros reciben el aviso por megafonía de que una persona les espera en el coche bar, y luego se reparten trípticos informativos por los vagones. Ayer, el profesor Jordi de la Vega inauguró las clases atendiendo a los primeros curiosos, como Halima, una viajera francesa que llegó a Barcelona habiendo aprendido ya las nociones esenciales, o Mohamed Mustafa y Oumaima, una pareja tunecina que dedicó unos minutos de su luna de miel al catalán.

Los pasajeros reciben el aviso de las clases por megafonía

De la Vega, lector de catalán en la Universidad de París VIII, explica que las sesiones son improvisadas, muy prácticas y de apenas 10 o 15 minutos. La mayoría de alumnos tiene Barcelona como destino final, aunque también los hay que bajan en Girona o Figueres. “Les sorprende que en Catalunya se hablen dos lenguas y quieren saber un poco más. Y también viene gente que ya habla catalán, pero aprovecha el trayecto para practicar un idioma que quizá no usa a diario”, comenta. Cada participante se lleva una breve lista con lo imprescindible para arrancar en catalán.

Los trípticos que se reparten a lo largo del trayecto

Los trípticos que se reparten a lo largo del trayecto

Miquel Muñoz/Shooting

Según un estudio de SNCF Voyageurs, el 30% de los franceses no ha escuchado nunca hablar este idioma. “De algún modo también somos embajadores de la cultura catalana, porque cada día llevamos a mucha gente hacia allí. Queremos promover un turismo más consciente, que valore la diversidad lingüística y el patrimonio cultural”, explicó Sébastien Gaussot, portavoz de la compañía. El objetivo, afirma, es evaluar este año los resultados para estudiar que en el 2026 cada tren cuente con un profesor a bordo.

Lee también

La propuesta no es totalmente nueva, pues el pasado verano ya se realizaron pruebas piloto. El trayecto entre París y Barcelona, de 6 horas y 40 minutos, cuenta con dos servicios diarios (tres en temporada alta) y mantiene una media de ocupación del 80%, que puede alcanzar el 90% en verano o Semana Santa. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...