El corte de la AP-7 en Martorell por el desprendimiento sobre un tren agrava el colapso en Catalunya
Movilidad
Los ministerios responsables de la infraestructura y Adif han atendido las indicaciones de los técnicos y de Bombers que alertaban de los riesgos de nuevos desprendimientos
Rodalies en Catalunya, última hora | El accidente ferroviario en Gelida y la suspensión general de la circulación de trenes, en directo

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, y los responsables de la División de Tráfico de los Mossos d’Esquadra anunciaron este miércoles el corte por un tiempo indeterminado de la autopista AP-7, en dirección Tarragona, en torno al lugar donde el martes por la noche un tren de Rodalies sufrió un accidente al caer encima del primer convoy parte del muro de contención de la vía.
El corte, implementado la tarde de este miércoles, afecta al tramo entre los puntos kilométricos 171 en Martorell y 193 en Vilafranca del Penedès. Los vehículos que tomarían esta ruta tendrá la opción de desviarse por la A-2 y la C-15 hasta Vilafranca para volver a incorporarse a la AP-7.
Las restricciones, implementadas la tarde de este miércoles, se mantendrán durante un número indeterminado de días
Mientras dure la restricción, los Mossos desviarán la circulación en otras vías para minimizar las afectaciones. En concreto, el tráfico de la C‑25 se desviará hacia el interior, el de la N‑340 y la C‑15 hacia el Penedès, el de la C‑32 por el litoral y el de la C‑58 y la B‑40 hacia la conexión con la A‑2.
Durante toda la mañana, técnicos y responsables de las infraestructuras, de la autopista, de las vías férreas, del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible estuvieron a pie de autopista valorando la seguridad de la vía en ese tramo. Y tras escuchar a los técnicos del departamento y de Adif, y a los Bombers de la Generalitat, la decisión fue cortar la circulación y no asumir más riesgos para la población. El corte de la autopista se suma al colapso de movilidad provocado por la suspensión, desde el martes por la noche, de todo el servicio de Rodalies hasta que se compruebe la seguridad de las vías.
Video La suspensión del Rodalies complica la movilidad en Catalunya
El martes por la noche, durante la gestión de la emergencia, ya se restringió la circulación en el carril más cercano al muro de contención, con la idea de no permitir que se detuvieran curiosos ni medios de comunicación para seguir de cerca los trabajos de los distintos servicios. De madrugada, el comisario al frente de la región policial metropolitana sur, Eduard Sallent, ya ordenó que ese carril se mantuviera cerrado durante este miércoles.
Los Bombers trabajaron toda la madrugada afianzando el muro de contención que permanece todavía a pie de la autopista, que la actuación de la emergencia ya había finalizado para ellos, pero que se ponían a disposición de Adif, Renfe y los ministerios en el momento que muevan la cabina del tren afectado y sobre el que se apoya el resto del muro de contención que sigue en pie. Lo que ocurrirá cuando se retire esa locomotora es una incógnita, pero que puede afectar perfectamente a la seguridad de una vía con una gran afluencia de vehículos, especialmente de camiones pesados.
El jefe de intervención de los Bombers de la Generalitat, Guillem Amorós, ha asegurado este mediodía que el muro colapsado “se apoya” sobre el convoy del tren siniestrado y que habrá que valorar cómo se comporta el taud una vez se retire el vagón, aunque las previsiones no son buenas.
Los técnicos, a pie de autopista, no lo han visto claro y han tomado la decisión de cortar la circulación mientras se retira los convoyes afectados por el siniestro y se termina de asegurar el resto de muro de contención que sostiene la autopista.