Las intensas precipitaciones que han caído en el norte de Cáceres en las últimas horas han provocado el desbordamiento del Charco de La Maricana, en Jarandilla de la Vera, a las 5:15 horas de esta pasada madrugada. Este suceso ha ocasionado la entrada de una masa de agua en parte de la población, arrastrando varios vehículos, aunque afortunadamente no se han producido daños personales.
El desbordamiento de la balsa ha provocado la salida descontrolada de unos 310.000 metros cúbicos de agua. Los bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Cáceres (Sepei) se han desplazado hasta el lugar, con efectivos del parque de la propia localidad y también de Navalmoral de la Mata, informa la institución provincial en nota de prensa.
Asimismo, el diputado del Sepei, Alberto Ortega Villarrroel, se ha desplazado hasta Jarandilla de la Vera, y se espera que se incorpore a lo largo de la jornada el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales.
Cortes de tráfico y dos evacuados
Debido a este desbordamiento, la carretera EX-119, que une Navalmoral de la Mata y Jarandilla de la Vera, se encuentra cortada al tráfico a la altura del kilómetro 31. La Guardia Civil, en coordinación con otras unidades de Seguridad Ciudadana y Tráfico, ha establecido un desvío en el kilómetro 28 de la EX-119, derivando los vehículos hacia la CC-246 en dirección a Losar de la Vera, permitiendo su posterior incorporación a la EX-203. La Guardia Civil mantiene su presencia en el kilómetro 49 de la EX-203, regulando la circulación para evitar el tránsito por la EX-119.
Varios vehículos son arrastrados tras el desbordamiento del Charco de La Maricana en Jarandilla de la Vera (EFE)
Como consecuencia de la emergencia, dos personas han sido evacuadas de su domicilio tras quedar aisladas por el agua, encontrándose ambas en buen estado de salud. El Centro Coordinador de Emergencias 112 de Extremadura ha pedido a los vecinos extremar la precaución y evitar circular por la zona afectada.