Loading...

Obligan a conceder 2 años de paro y 1.800 euros a una empleada de hogar sin cotización

Jubilaciones

La oficina de desempleo se lo había denegado, pero la justicia considera que se trata de una doble discriminación y exige corregir lo que considera que es una “aberración”

Imagen de archivo: una empleada del hogar en la cocina

LV

Una mujer de 62 años que ha trabajado durante 13 años como empleada del hogar de un hombre en Vigo sin cotizar ha logrado que se le otorguen 2 años de paro además de 1.800 euros de indemnización. Los magistrados así lo han dictaminado tras evaluar el daño moral ocasionado por una “doble discriminación” hacia este colectivo de “especial vulnerabilidad”. Así se desprende de la información publicada por La Voz de Galicia.

Y es que, hasta hace poco más de dos años, las empleadas del hogar no tenían derecho a cobrar el paro ya que la normativa les impedía cotizar. Sin embargo, la publicación de una sentencia judicial europea pionera les reconoció su derecho en el 2022. Los efectos prácticos de este cambio se empiezan a notar ahora: las trabajadoras están empezando a reclamar el paro, en contra de la opinión del Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE).

Casos anteriores

El letrado Javier de Cominges logró en 2022 una sentencia europea que reconoce el derecho a cotizar de las empleadas del hogar

En el caso de esta mujer, que perdió su trabajo a finales del 2021, el SEPE le había denegado la posibilidad de recibir una prestación contributiva por el paro argumentando que no reunía el período mínimo de cotización de 360 días. Sin embargo, la Justicia gallega ha obligado al SEPE a corregir lo que definen como una «aberración» y a concederle el paro por 720 días y a indemnizarla con 1.800 euros.

Cuando la trabajadora presentó su solicitud en el 2022, el SEPE alegó que la normativa no contemplaba la posibilidad de reconocerle esta prestación por desempleo “sin que pudiese soslayar la aplicación de los requisitos exigidos legalmente interpretando motu propio una sentencia europea”.

Sin embargo, en 2023, el Juzgado de lo Social número 5 de Vigo le dio la razón a la empleada del hogar y la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) lo ha vuelto a avalar en una sentencia del 5 de febrero de este año 2025. La trabajadora ha contado con la defensa del letrado Javier de Cominges, de Zeres Abogados, quien logró en el 2022 la sentencia europea que reconoce el derecho a cotizar de las empleadas del hogar.

Lee también

El Tribunal Superior ha considerado que en este caso se dio una “doble discriminación” relativa a los requisitos materiales de acceso al paro y al exponer a las empleadas del hogar, un colectivo “abrumadoramente feminizado” que carece de protección en situación de desempleo.

La sentencia ha destacado que la mayoría de estas mujeres solo encuentran trabajos “a tiempo parcial e intermitentes, que a menudo se encuentran con una situación de finalización repentina de su trabajo por defunción de sus empleadores y con un régimen especial de extinción que permite los despidos arbitrarios e intempestivos, sin justificación objetiva alguna”.

Etiquetas