Un auge de los clubes para menores está causando una gran preocupación entre los vecinos de A Coruña. Y es que cada vez es más habitual encontrar a menores de edad que salen de fiesta donde consumen alcohol, drogas duras, practican sexo y vandalismo. Así se desprende de la información publicada por El Ideal Gallego.
Según detalla el citado medio, el callejón o galería comercial que une las calles Sinfónica de Galicia y Costa Rica en esta localidad se ha convertido en el epicentro de la perversión y de actividades ilegales llevadas a cabo por jóvenes menores de edad. Algunos frecuentan esta zona a plena luz del día, y otros acuden por la noche a este lugar con poco tránsito de viandantes a partir de cierta hora.
El sexo, el alcohol y el consumo de drogas en la zona están yendo acompañados de defecaciones en la vía pública. Así lo aseguran los profesionales de la empresa privada de limpieza contratada para hacer mantenimiento en la zona, donde han encontrado preservativos, restos de bolsas de cocaína, utensilios para fumar crack, botellas de alcohol y otras sustancias.
Quejas
Hosteleros de la zona están hartos de que los actos de vandalismo sean cada vez más frecuentes en esta zona
Según el citado medio, estos hechos se han conocido tras la denuncia presentada el pasado lunes por unos hosteleros de la zona. Relataron a la Policía Nacional que un grupo de menores de edad habían causado destrozos en un club de adultos el pasado domingo. Reventaron una puerta, tiraron al suelo la cartelería y destrozaron el cuadro eléctrico de una discoteca del lugar.
Uno de los denunciantes alertó a la policía cuando vio a los menores, que trataban de acceder al club. Sin embargo, el grupo de jóvenes increparon y amenazaron al hombre. Luego se dieron a la fuga. Y los hosteleros de la zona están hartos de que cada vez se produzcan más sucesos similares: “Llevamos dos meses que cada día va a peor y algunos vecinos ya temen que lo próximo sea una puñalada en una terraza. Esta es la trazabilidad de la hostelería en la zona: abrir la puerta y encontrar condones y un fumadero de crack”, ha lamentado uno de los afectados en conversación con El Ideal Gallego.
Sin embargo, el citado medio ha asegurado que todas las fuentes consultadas se han mostrado agradecidas por la actuación de la Policía Local, que actúa con rapidez, les asesora y está muy atenta de esta problemática en la zona. “Ellos y nosotros sabemos perfectamente quiénes son, y el perfil es muy concreto y semejante al de los asaltos motorizados de hace unos meses: menores, con antecedentes múltiples de delincuencia, y a los que les da igual todo”, ha apuntado uno de los denunciantes.
El entorno de Juan Flórez, conocido por ser uno de los centros de la vida comercial, hostelera y social de A Coruña, se está convirtiendo en una zona en la que cada vez hay más conflictos. Los más recordados de los últimos años son el apuñalamiento de un pandillero a un joven de 18 años en febrero de 2023 y el asesinato de Yoel Quispe en la la noche del 23 de diciembre del mismo año.
En la misma zona hay un lugar popularmente conocido como el ‘callejón de la puñalada’. Se trata de un espacio de Pérez Cepeda en el que se mantenían relaciones sexuales. Los hosteleros, hartos de esta situación que empeora con el tiempo, poden educación y vigilancia por parte de los padres de los menores de edad que frecuentan esta zona.