La Xunta de Galicia ha activado la situación de prealerta por escasez moderada de agua en los sistemas del río Lérez, en la provincia de Pontevedra, y del río Grande, en Camariñas. Medidas similares, aunque sin prealerta declarada, se han adoptado en el subsistema de Baiona, que pertenece a la unidad territorial del río Verdugo y desde el que se abastece a la población del municipio.
La Oficina Técnica da Seca acordó adoptar estas medidas preventivas, informa La Voz de Galicia, pese a no advertirse una situación de sequía prolongada en ninguna de las cuencas de la Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa. Los concellos afectados por este escenario: Barro, Bueu, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Estrada, Forcarei, Marín, Meaño, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra y Sanxenxo (por el río Lérez) y Cabana de Bergantiños, Camariñas, Laxe, Muxía, Vimianzo y Zas (río Grande).
Para adoptar esta medida, los técnicos se basaron en los datos meteorológicos y las previsiones del mes. También se consideraron los caudales de los ríos de la zona. La suma de datos y previsiones se llamó a anticipar las necesidades y establecer la prealerta.
En las poblaciones afectadas se recomienda realizar un uso responsable del agua, evitar el llenado de piscinas o el riego con agua potable, y evitar malgastar agua en actividades cotidianas como el aseo.