Galicia pone en prealerta 20 concellos por escasez de agua

Precaución

La suma de datos y previsiones se llamó a anticipar las necesidades y establecer medidas preventivas

El río Lérez a su paso por Monte Porreiro, a 16 de enero de 2023, en Pontevedra, Galicia (España). La Dirección Xeral de Emerxencias ha activado el Plan Especial ante el riesgo de desbordamiento del río Lérez a su paso por Pontevedra, ya que el cauce supera los umbrales establecidos. La borrasca Gérard, séptima de la temporada, se adelanta a la borrasca Fien y ha afectado hoy a España con viento, fuerte oleaje, nevadas y lluvias, fenómenos que pondrán en riesgo a unas 40 provincias de todo el país, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología. Se esperan cielos cubiertos, como será el caso de la mitad norte peninsular, con precipitaciones persistentes y generalizadas en Galicia, área cantábrica y Pirineo central y occidental, que podrán ser localmente fuertes en zonas litorales del Cantábrico y proximidades.

Imagen de archivo del río Lérez.

Gustavo de la Paz - Europa Press / Europa Press

La Xunta de Galicia ha activado la situación de prealerta por escasez moderada de agua en los sistemas del río Lérez, en la provincia de Pontevedra, y del río Grande, en Camariñas. Medidas similares, aunque sin prealerta declarada, se han adoptado en el subsistema de Baiona, que pertenece a la unidad territorial del río Verdugo y desde el que se abastece a la población del municipio.

La Oficina Técnica da Seca acordó adoptar estas medidas preventivas, informa La Voz de Galicia, pese a no advertirse una situación de sequía prolongada en ninguna de las cuencas de la Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa. Los concellos afectados por este escenario: Barro, Bueu, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Estrada, Forcarei, Marín, Meaño, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra y Sanxenxo (por el río Lérez) y Cabana de Bergantiños, Camariñas, Laxe, Muxía, Vimianzo y Zas (río Grande).

Lee también

La España vaciada en riesgo: 2.858 municipios son más vulnerables al clima y a la despoblación

Cristina Oriol Val
Un grupo pensionistas pasea por un parque, en Bilbao.

Para adoptar esta medida, los técnicos se basaron en los datos meteorológicos y las previsiones del mes. También se consideraron los caudales de los ríos de la zona. La suma de datos y previsiones se llamó a anticipar las necesidades y establecer la prealerta.

En las poblaciones afectadas se recomienda realizar un uso responsable del agua, evitar el llenado de piscinas o el riego con agua potable, y evitar malgastar agua en actividades cotidianas como el aseo. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...