El Banco de Buenas Prácticas ha reconocido dos iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento de Girona como “referentes a seguir” a nivel local y nacional por su capacidad de innovación y calidad. En concreto, se ha distinguido la concejalía de Bienestar Emocional por el despliegue de tres acciones integradas: el Congreso de Bienestar Emocional, los Espacios Calma y la plataforma Dinder Club. Asimismo, se ha reconocido como práctica significativa el Fondo de Innovación Girona, que ofrece financiación en condiciones ventajosas a empresas jóvenes e innovadoras. La vicealcaldesa y concejala de Promoción Económica, Gemma Geis, ha destacado que Girona “quiere ser una ciudad innovadora, que pone a las personas en el centro y que se convierte en ejemplo para otros municipios”.
El Banco de Buenas Prácticas reconoce cada año aquellas iniciativas locales que pueden convertirse en referentes para otros ayuntamientos. Es un proyecto impulsado por la fundación Pi i Sunyer y la Federación de Municipios de Cataluña. Este 2025 ha distinguido dos iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento de Girona como referentes a nivel local y nacional por su capacidad de innovación, calidad y transferibilidad.
Por un lado, ha reconocido la concejalía de Bienestar Emocional, que es pionera en Catalunya, por el impulso y despliegue de tres acciones integradas. El Congreso de Bienestar Emocional, los Espacios Calma y la plataforma Dinder Club.
Por otra parte, también ha recibido una distinción como práctica significativa el Fondo de Innovación Girona, que se ha desarrollado en colaboración con el Institut Català de Finances. Se trata de un convenio pionero en Cataluña que ofrece financiación en condiciones ventajosas a empresas jóvenes e innovadoras, con el objetivo de fomentar la transformación económica, el talento emprendedor y el crecimiento sostenible en la ciudad.
El Fondo de Innovación forma parte de los 64 puntos del acuerdo de gobierno firmado por los tres grupos municipales que integran el ejecutivo de Girona, y ha sido impulsado como una apuesta estratégica por reforzar el emprendimiento y la innovación en la ciudad.
La vicealcaldesa y concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Girona, Gemma Geis, ha destacado que “estos reconocimientos nos alientan a continuar apostando por políticas públicas valientes y transformadoras”. “Girona quiere ser una ciudad innovadora, que pone a las personas en el centro y que se convierte en ejemplo para otros municipios”, ha remarcado.
El Ayuntamiento de Girona también informa que sigue trabajando para impulsar modelos de gestión públicos que combinen eficacia, innovación e impacto social, para consolidar el liderazgo de la ciudad en ámbitos estratégicos como el bienestar emocional, la sostenibilidad económica y la innovación tecnológica.