El Govern mantiene los plazos con el futuro hospital Trueta, que debería estar listo en 2031

Salud

La consellera Sílvia Paneque responde a la desconfianza de algunos sectores asegurando que el compromiso del Govern con la construcción del futuro centro sanitario “es firme”

Hospital Josep Trueta de Girona

Fachada del hospital Josep Trueta de Girona

GENCAT / Europa Press

La consellera de Territori i Habitatge, Sílvia Paneque, ha asegurado esta mañana durante una visita al hospital Josep Trueta de Girona que el Govern mantiene los plazos fijados con el futuro centro hospitalario, que debería ser una realidad a finales del año 2031, tal como se anunció el pasado mes de mayo. 

Según este calendario, las obras está previsto que se inicien a principios del 2028 y que a finales de este 2025 se conozca el proyecto ganador del futuro hospital, que dará servicio a un millón de habitantes y que costará unos 700 millones de euros. 

Entiendo que pueda haber desconfianza, incluso entre la ciudadanía, pero el compromiso del presidente Illa fue firme y el futuro Trueta será una realidad

Sílvia PanequeConsellera de Territori i Habitatge

“El compromiso con el nuevo campus de la salud es absolutamente firme, se mantienen los plazos previstos”, ha indicado Paneque, antes de visitar las instalaciones del actual centro hospitalario, acompañada de responsables del departamento de Salut de Girona y profesionales sanitarios. 

Sobre las dudas y reticencias vertidas por algunos sectores como el Col·legi Oficial de Metges de Catalunya o el propio Ayuntamiento de Girona de que el futuro Trueta se pueda demorar todavía más, Paneque ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad. Han pasado quince años desde que en 2010 la entonces consellera de Salut, Marina Geli, presentara una maqueta del proyecto básico.

Lee también

“Entiendo que pueda haber esa desconfianza, ya no solo entre instituciones sino también entre la ciudadanía, que pueden estarse preguntando si esta vez será la auténtica, pero el compromiso del presidente Illa fue firme y no hay lugar a dudas; los plazos con el nuevo Trueta se cumplirán y se están cumpliendo, será una realidad”, ha manifestado Paneque, que al mismo tiempo ha reconocido que el futuro hospital “es una deuda histórica de los distintos gobiernos de la Generalitat” con la demarcación en materia de atención sanitaria. 

Paneque ha destacado también “la oportunidad” que supondrá el futuro hospital, no solo en términos sanitarios, sino también en materia de creación de puestos de trabajo, de cambios en la movilidad de la entrada sur del área urbana y de vivienda en tanto que supondrá la creación de un “polo biosanitario”. El complejo albergará el centro hospitalario, las facultades de Medicina y Enfermería y la investigación biomédica, entre otros servicios. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...