El Ayuntamiento de Palafrugell ha suspendido temporalmente otorgar nuevas licencias para abrir determinados tipos de comercios en el entro de municipio. La moratoria se alargará durante un año, con posibiliad de dos, tiempo durante el cual el Consistorio prevé elaborar una nueva regulación de usos comerciales en el núcleo urbano.
En concreto, las actividades que se verán afectadas por esta suspensión son los negocios de imagen y estética (peluquerías, centros de manicura, pedicura, locales de piercings y de tatuajes). Tampoco podrán abrir como mínimo durante un año negocios de venta de accesorios de telefonía y/o reparación de móviles. La moratoria también afecta a los establecimientos de venta de productos de cannabis o derivados y los locales de restauración de comida rápida o para llevar.
La moratoria tendrá una vigencia de un año, prorrogable a dos
El ámbito de suspensión afecta el centro de Plafrugell, la zona comprendida entre la plaza Nova y las calles adyacentes, como las clles Torres Jonama, plaza 11 de setembre, Begur, Garriga Tarongeta, Lluna, plaza Camp d'en Prats, Sagunt, Barris i Buixó, Picasso, Botines i Caritat.
Fuentes del Ayuntamiento explican que el objetivo de este plan “es ordenar el tipo de actividades que se pueden instalar en el centro de Palafrugell”, teniendo en cuenta la proliferación de este tipo de negocios en ésta y en otras muchas localidades.
El Ayuntamiento trabaja en la recacción de un Plan especial urbanístico que regule lo usos comerciales de los establecimientos del centro. Se estima que durante la moratoria el Consistorio habrá redactado ese documento.
El Consistorio ve necesario actualizar la regulación para “preservar la vitalidad del comercio local y favorecer un modelo euilibrado, diverso y con proyeccción de futuro”.
