Girona recurre a los educadores ambientales ante fiasco del nuevo sistema de recogida de residuos

Residuos

Empezarán a hacer pedagogía en el barrio de Santa Eugènia, donde el Consistorio ha detectado más incivismo

Aspecto de una isla de contenedores ubicados en la calle Narcís Blanch, en el Eixample Sur, este viernes 7 de noviembre.

Aspecto de una isla de contenedores ubicados en la calle Narcís Blanch, en el barrio de Sant Pau, el viernes 7 de noviembre.

LV

El Ayuntamiento de Girona recurrirá a los educadores ambientales ante el fiasco del sistema de recogida de residuos en la ciudad desde que se implantaron, hace ya más de un año, los contenedores inteligentes.

Los informadores empezarán en el barrio de Santa Eugènia, donde el Consistorio ha detectado más incivismo y personas que no hacen un buen uso de los contenedores. Éstos solo se abren mediante una tarjeta magnética, en función de un calendario establecido.  Es habitual ver en esta zona de la ciudad gran cantidad de voluminosos como muebles, sillas o colchones, entre otros objetos, en la vía pública. 

Los informadores tendrán una función pedagógica y de sensibilización, pero no sancionarán

Su labor será “pedagógica y de sensibilización”, según ha explicado el edil de Acció Climàtica, Sergi Cot. En total serán cuatro los educacores ambientales, dos por turno, que actuarán entre las 8 de la mañana y las nueve de la noche.

Su función será la de informar a los vecinos de cada barrio sobre cómo funcionan los contenedores, también atenderán consultas, resolverán dudas y detectarán y comunicarán incidencias. Además también repartirán tarjetas para abrir los contenedores a las personas que todavía carezcan de ellas.

Lee también

La campañá se llevará a cabo en los distintos barrios de la ciudad hasta el primer trimestre del año que viene, cuando se aplicará un nuevo sistema de recogida de residuos. Este nuevo modelo, a diferencia de ahora, incorporará un contenedor para cada fracción que se podrá abrir cada día y en cualquier momento, pero también mediante tarjeta. 

Actualmente los contenedores, excepto el del vidrio, están cerrados y solo se abren entre las siete de la mañana y las diez de la noche mediante una tarjeta magnética.

A principios del año que viene se modificará el modelo de recogida: habrá un contenedor para cada fracción, que se podrá abrir cada día, pero mediante el uso de tarjeta

Hoy por hoy, cada fracción tiene su propio calendario: la orgánica se puede lanzar los lunes, martes, jueves, viernes y domingo. El plástico solo se puede depositar, miércoles y sábados; el papel, los jueves y la fracción resto, los lunes y viernes. 

También hay un contenedor específico para el textil sanitario (pañales, compresas), que solo se abre el miércoles, aunque este residuo se puede depositar también los lunes y viernes, junto con la fracción resto.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...