Girona invierte medio millón de euros en cinco años en mantenimiento y mejoras en la acequia Monar

Patrimonio

Se han realizado una veintena de actuaciones destinadas a limpiar y reparar la acequia milenaria

Aceiquia Monar

Aceiquia Monar

ACN

El Ayuntamiento de Girona ha invertido más de medio millón de euros en los últimos cinco años en mantenimiento y mejoras en la acequia Monar. Se han realizado una veintena de actuaciones para limpiar y reparar esta acequia milenaria que deriva del río Ter y desemboca en el Onyar. 

El concejal de Acción Climática, Sergi Cot Cantalosella, ha destacado que están trabajando “para poder realizar la esperada remodelación integral de toda la acequia, que es la prioridad para solucionar las carencias que todavía quedan por resolver como el riego de las huertas”. 

Una de las principales actuaciones llevadas a cabo ha sido la reparación de un tramo del margen izquierdo de la acequia, con una inversión de más de 105.765 euros, que ha permitido solucionar las filtraciones y la pérdida de agua.

La acequia Monar deriva del río Ter a la altura de la recluida de la Pilastra, en el límite del término de Bescanó. Pasa por los municipios de Salt y Girona, hasta desembocar en el río Onyar. El concejal de Acción Climática, Sergi Cot Cantalosella, ha remarcado que es “importante ir haciendo mantenimiento e inversiones en la acequia Monar, que es patrimonio histórico e industrial milenario de nuestro territorio”. 

La acequia sirve para abastecer las huertas de Salt y de Girona, y alimenta el río Onyar.

Entre la veintena de actuaciones llevadas a cabo en los últimos cinco años, destaca la reparación de un tramo del margen izquierdo de la acequia que pasa por las huertas de Santa Eugenia. Con un presupuesto de 105.765 euros, estos trabajos han permitido solucionar las filtraciones y pérdida de agua que transporta el canal. Esta actuación se englobó dentro del proyecto Menja't Girona, que tiene entre sus objetivos convertir las huertas de Santa Eugenia en un activo del turismo sostenible de la ciudad.

Uno de los tramos de la acequia Monar.

Uno de los tramos de la acequia Monar.

ACN

Por otro lado, este 2025, también se ha reparado el muro que se derrumbó en 2017 durante un episodio de lluvia intensa en el margen derecho de la acequia Monar, a la altura del número 40 de la calle de Costabona. Esta obra, que ha costado 79.037 euros, ha permitido reparar y mejorar el muro de dieciséis metros de longitud, previniendo nuevos derrumbes y desprendimientos.

También en la calle de Costabona, en el tramo comprendido entre los números 16 y 30, está previsto que se repare otro tramo dañado de 75 metros de longitud. Esta obra, licitada por 44.006 euros, consistirá en sanear y reconstruir los cimientos del muro con hormigón, recolocar los cantos rodados y hacer una limpieza del entorno.

Está previsto que la actuación comience a mediados de enero de 2026, en coordinación con varios usuarios de la acequia, como son regantes de las huertas y el Ayuntamiento de Salt. El próximo año también se ha presupuestado por 45.591 euros una obra de conservación y mantenimiento de canales y riegos primarios situados en las Hortes de Santa Eugènia.

En cuanto al futuro de la acequia, el Ayuntamiento de Girona, el de Salt y el de Bescanó están en conversaciones con la Generalitat de Catalunya y la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) para conseguir una inversión que permita la remodelación integral. El objetivo es mejorar y asegurar el riego de las huertas, disminuir las pérdidas de agua y garantizar un mejor riego en el parque de la Devesa.

Lee también

Les Llosses hace un balance positivo del dispositivo para regular el acceso de buscadores de setas

ACN
Cartel indicativo de la prohibición de recoger setas.

Además, se ha licitado la redacción de una memoria técnica para la reparación integral de las compuertas de la acequia situadas en la zona cercana al Espai Marfà. El

 objetivo es poder plantear en un futuro la ejecución de la reparación más idónea para dar respuesta al problema deterioro general, carencia de estanqueidad y dificultades de operación de las compuertas en este punto de la acequia.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...