Girona

La vivienda nueva en las comarcas gerundenses alcanza en 2025 la cifra más alta de los últimos 15 años

Pisos

El colegio de arquitectos pide más subvenciones para la rehabilitación, que vuelve a disminuir respecto al año pasado

El número de viviendas nuevas registradas en las comarcas gerundenses en 2025 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya alcanza la cifra más alta de los últimos 15 años. En total hay 2.802 viviendas de nueva creación visadas, lo que representa un 34,45% más que en 2024. 

El presidente del COAC en la demarcación de Girona, Marc Riera, ha detallado que principalmente son proyectos de casas unifamiliares y pequeños bloques de pisos que se concentran en la ciudad de Girona y en la Costa Bra. Por el contrario, la rehabilitación sigue siendo la asignatura pendiente en Girona, puesto que ha vuelto a disminuir el número de proyectos visados. Desde el COAC piden más subvenciones para sacar adelante proyectos de rehabilitación en un “parque de viviendas envejecido”.

Las viviendas de obra nueva son, actualmente, “el motor económico” del sector de la construcción tal y como defiende el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC) en la demarcación de Girona, Marc Riera. Asegura que en 2025 se ha registrado la cifra más elevada de nuevas viviendas visadas desde la crisis económica, alcanzando las 2.802. Esto supone un incremento del 34,45% en comparación con el año anterior y muestra una estabilidad en el sector en los últimos años.

Sin embargo, Riera recuerda que las cifras alcanzadas se alejan mucho de lo que indica el plan de urbanismo sobre crecimiento en vivienda y aún se aleja más de las cifras que había entre 2006 y 2008, en plena burbuja inmobiliaria. Los municipios que en el último año se han registrado más viviendas nuevas son Girona, Calonge, Platja d'Aro y Palamós. De hecho, aparte de la ciudad de Girona, destaca el número de viviendas visadas en la comarca de la Selva y en el litoral del Baix Empordà.

En cuanto a superficie visada, a lo largo del pasado año había proyectos de edificación de 768.298 metros cuadrados. Esto supone un crecimiento del 14,9% en comparación con 2024. Marc Riera ha remarcado que la mayoría de proyectos visados son de menos de 500 metros cuadrados y esto representa que los proyectos son de viviendas unifamiliares o pequeños bloques de pisos.

Menos rehabilitación

La nota negativa en la edificabilidad en la demarcación llega con la rehabilitación que, por segundo año consecutivo, ha vuelto a descender. En el último año, el COAC ha visado un 14% menos de proyectos de rehabilitación y en la actualidad esta cifra se encuentra “en el punto más bajo de la última década”. Para el presidente del colegio, la rehabilitación es un tipo de obra importante a tener en cuenta porque en Girona “hay un parque envejecido con deficiencias estructurales”.

En este sentido, el secretario técnico del COAC, Arcadi Viñas, pidió “más subvenciones” para incentivar la rehabilitación. Considera que actualmente las comunidades de vecinos rara vez recurren a créditos bancarios para pagar las rehabilitaciones porque si alguno de los vecinos falla en el pago de las cuotas, el resto debe contribuir de forma solidaria. Viñas considera que “la Generalitat debería hacer de aval” para quitar presión al resto de vecinos y en caso de impago “la administración ya se encargará de resolverlo”.

El secretario técnico también remarcó la importancia de abrir ayudas a toda clase de rehabilitaciones. “Hasta ahora los Next Generation se fijaban en rehabilitación energética pero hay otras muchas deficiencias como la accesibilidad”, explica Arcadi Viñas. Desde el COAC confían en que con la aprobación del plan de barrios habrá “muchos ayuntamientos” que aprovecharán los Next Generation para impulsar mejoras en edificios antiguos y, por tanto, el próximo año podría haber una reactivación de los proyectos de rehabilitación.