La Audiencia de Lleida ha condenado a dos años de cárcel al responsable de una agencia de viajes de Verdú, en la comarca del Urgell (Lleida), por estafar 73.410 euros a 40 clientes que contrataron viajes con él durante los años 2017 y 2018, pero nunca llegaron a disfrutar.
Antes de la celebración del juicio, este miércoles, el hombre reconoció los hechos en un pacto de conformidad entre las partes y las magistradas dictaron oralmente la sentencia condenatoria, que ya es firme.
Al hombre le han aplicado los atenuantes de reparación del daño, porque ya ha devuelto más de 50.000 euros a los perjudicados y el de dilaciones indebidas, porque el proceso judicial estuvo paralizado durante más de dos años por causas no atribuibles al acusado.
La sentencia también impone al condenado el pago de una multa de 1.440 euros -a razón de 8 euros al día durante seis meses- y le inhabilita para trabajar en trabajos que impliquen el cobro anticipado de dinero a clientes durante el tiempo de condena. En concepto de responsabilidad civil, le obliga a devolver los 22.891 euros que aún debe a algunos afectados.
Las estafas se produjeron entre septiembre del 2017 y diciembre del 2018, cuando el hombre vendió varios viajes a destinos como Estados Unidos, Islandia, Turquía, los fiordos noruegos, las islas griegas, Toscana, Portugal, Bélgica, Croacia, Rumania, Austria, Extremadura o Galicia.
Sin embargo, los viajes no llegaron a producirse y unos cuarenta clientes lo denunciaron en el juzgado de Cervera.
Según algunos afectados, el hombre les avisó de la cancelación del viaje dos o tres días antes de marcharse y a algunos les ofreció una devolución parcial del dinero. La empresa habría entrado en concurso de acreedores.
Fiscalía pedía cuatro años de cárcel
En el escrito de acusación, la Fiscalía pedía cuatro años de cárcel para el hombre por un delito de estafa agravada o, alternativamente, por un delito de apropiación indebida. También reclamaba el pago de 2.700 euros de multa y su inhabilitación especial durante cuatro años.
Con los dos atenuantes, la condena se ha reducido hasta los dos años de cárcel por un delito de estafa continuada porque el hombre ya ha devuelto 50.519 euros y el proceso judicial estuvo paralizado entre abril del 2021 y en octubre del 2023. La sentencia es ya firme y no se puede recurrir.