La diputada en el Congreso de los Diputados por Comuns-Sumar Viviane Ogou ha reclamado este martes a Junts per Catalunya que vote a favor de la ILP de regularización extraordinaria de extranjeros para facilitar la contratación de temporeros por parte de empresas y de agricultores catalanes.
“No es solo por justicia social, por los derechos de nuestros vecinos y vecinas, sino también por la necesidad empleo de muchos empresarios agrarios y de muchos agricultores catalanes”, ha afirmado Viviane Ogou en Lleida, a su salida del pabellón de Fira de Lleida que alberga a temporeros de la fruta y a personas que buscan trabajo, algunas de ellas sin permiso para trabajar en España.
“Es necesario poner sobre la mesa que algunos partidos acepten que también es una necesidad de su población”, ha afirmado la diputada catalana.
Ogou ha explicado que su grupo ha llegado a un acuerdo con el Partido Socialista, con Esquerra Republicana y con Bildu.
“El PNV -ha dicho- se tambalea, pero parece que gana el voto a favor, por tanto, pediríamos a Junts por Catalunya que siguiera la estela del PNV pues a nivel ideológico son bastante similares. Contamos con el apoyo de gran mayoría de fuerzas parlamentarias, pero no es suficiente todavía y por tanto hacemos este llamamiento a Junts per Catalunya”.
Año tras año, la misma situación
Viviane Ogou ha inisitido en que su grupo constata que. año tras año. se repite la misma situación. “No existe un plan de país para responder a las necesidades de mano de obra de los agricultores, lo que tiene un impacto en la situación de los trabajadores temporeros y de las temporeras, que año tras año se encuentran con retos en la contratación y en la búsqueda del alojamiento”.
“Creemos que esto debería ser una cuestión que viniera coordinada entre las diferentes administraciones y que no se tuvieran que ir poniendo tiritas año tras año”.