El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de nueve años de inhabilitación al exalcalde de Almacelles (Lleida) Josep Ibarz (PDECat) por un delito continuado de prevaricación administrativa al considerar probado que intervino de forma irregular en la contratación de nueve trabajadores del ayuntamiento sin convocar el procedimiento de concurso público.
El Supremo ha desestimado el recurso presentado por la defensa y ha ratificado la condena de la Audiencia de Lleida, que ya hizo lo mismo con la del juzgado de lo Penal 1 de Lleida, ha confirmado este jueves a EFE su abogado, Marc Molins.
En declaraciones a Segre, el exalcalde, ha afirmado que restpetaba la decisión pero que no la comparte y ha añadido: “Se cierra así una etapa de una manera no querida”.
La sentencia de la Audiencia Provincial considera probado que intervino de forma irregular en la contratación de nueve trabajadores del consistorio sin convocar el procedimiento de concurso público entre 2005 y 2015, entre ellos el de un policía local, el de una interventora, el de un conserje primo hermano del alcalde y el de una persona a la que le unía amistad.
En el juicio del jugado de lo Penal, el fiscal sostuvo que el ayuntamiento pasó de 63 trabajadores en 2003 a 123 en 2016. La Fiscalía argumentó que la mayoría de los contratos se hicieron de forma “totalmente arbitraria”, por decreto de urgencia firmado por el alcalde y sin convocar ningún concurso público.
Denuncia de Almacelles Lliure
La investigación comenzó por una denuncia de la entonces concejal de Almacelles Lliure (ICV), Laia Martí. El 15 de noviembre de 2016, los Mossos d'Esquadra entraron en el Ayuntamiento de Almacelles a las diez de la mañana y estuvieron hasta las seis de la tarde copiando los discos duros del consistorio.
En el juicio, en mayo de 2021, Ibarz negó que hubiera intervenido para contratar en el consistorio, dijo que siempre habían sido muy cuidadosos con el procedimiento y en octubre de ese año el juzgado de lo Penal dictó la sentencia que le condenaba a nueve años de inhabilitación.
En noviembre, Ibarz renunció a la alcaldía y recurrió la sentencia que fue ratificada por la Audiencia Provincial. Volvió a recurrir, un recurso que también ha sido desestimado.