Loading...

Espadaler dice que todavía no han decidido el traslado de la cárcel de Lleida

Prisiones

Justicia invierte 1,86 millones de euros en la renovación de espacios en los juzgados de Lleida

Ramon Espadalr junto al preesidente de la Audiencia Provincial de Lleida, Albert Guilanyà.

ACN

El conseller de Justícia i Qualitat Democràtica, Ramon Espadaler, asegura que todavía no han tomado una decisión sobre el posible traslado de la cárcel de Lleida a un nuevo emplazamiento, pero afirma que lo siguen estudiando. Según el conseller, ahora se están haciendo inversiones en el centro actual para que “no pierda calidad y se degrade más”. 

Espadaler se ha referido este lunes durante una visita a los juzgados de Lleida, donde Justícia ha invertido 1,86 millones de euros en la renovación de varios espacios. 

La actuación se enmarca en la puesta en marcha del Tribunal de Instancia de Lleida a 31 de diciembre. Ese día también se incorporará un segundo juez especializado en violencia sobre la mujer, con jurisdicción en los partidos judiciales de Lleida, Balaguer y Cervera.

El Govern informó en abril de que estaba estudiando el traslado de la cárcel de Lleida y este lunes el conseller de Justicia ha admitido que todavía no hay una decisión tomada. “Estamos estudiando el traslado porque, sin duda, es el equipamiento más obsoleto y más desgastado, porque también es el más antiguo que existe actualmente en servicio. Una decisión de este impacto debe tomarse con muchos estudios, con mucho conocimiento de causa”, ha argumentado Espadaler.

Sin embargo, el conseller ha recordado que Justícia prevé destinar más de 13,2 millones de euros en varias obras de mejora “imprescindibles” en el centro durante los años 2025-2026, principalmente la rehabilitación y reforma de la cocina, y de algunos módulos de internamiento. “Entre que se hace un centro nuevo y se pone en servicio pasan muchos años y lo que no podemos permitir es que el actual centro pierda y calidad y se degrade más”, ha añadido Espadaler.

El conseller ha hecho estas declaraciones durante una visita a las obras de remodelación en los juzgados de Lleida, que han afectado a una superficie de 1.500 metros cuadrados correspondientes a 25 áreas o espacios del edificio. 

Lee también

El alcalde de l’Hospitalet urge a Bolaños medidas contra la multirreincidencia

Jose Polo

La inversión superó los 1,86 millones de euros. Las obras han obligado a reubicar de forma temporal algunos órganos judiciales y la previsión es que todos los nuevos espacios estén en funcionamiento a principios de noviembre.

Entre los espacios remodelados destacan los juzgados número 7 y 9 de primera instancia, la fiscalía de menores, la sala del jurado popular, el servicio común de notificaciones o una nueva sala de prensa que ofrecerá a los medios de comunicación la señal institucional de las más relevantes vistas. También se ha adecuado un nuevo archivo, un espacio “a reducir” a nivel penal, según ha defendido Espadaler, porque el objetivo es “hacer el tráfico hacia la digitalización y el papel cero, como ya tienen otros ámbitos judiciales”.

La reforma obedece principalmente a la Ley orgánica 1/2025 en materia de eficiencia del servicio público de justicia, que convierte a los juzgados en Tribunales de Instancia con diferentes secciones. El de Lleida entrará en vigor el 31 de diciembre y comportará la implementación de una oficina judicial con tres servicios comunes --tramitación, general y ejecución-- y la puesta en marcha de diez secciones --civil; familia, infancia y adolescencia; instrucción, penal, menores, social, mercantil, contenciosos administrativos, violencia sobre la mujer y vigilancia penitenciaria--.

Nuevos órganos judiciales

El 31 de diciembre también empezará a trabajar un segundo juez en la sección de violencia sobre la mujer del Tribunal de Instancia de Lleida. Esta plaza judicial especializada tendrá jurisdicción en los partidos judiciales de Lleida, Balaguer y Cervera, e irá acompañada de la creación por parte de Justicia de dos plazas de gestión procesal administrativa y otras dos de tramitación procesal administrativa, además de la incorporación de un nuevo fiscal.