La DOP Les Garrigues alcanzará 6 millones de kilos de aceite en la primera campaña normal de los últimos años

Agricultura

La falta de lluvias en septiembre frena una mayor producción, pero el sector habla igualmente de una “buena cosecha”

Primera prensada de la Cooperativa del Camp de Cervià de Les Garrigues.

Primera prensada de la Cooperativa del Camp de Cervià de Les Garrigues.

ACN/ (Anna Berga

Las cooperativas y molinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Les Garrigues han empezado a cosechar las aceitunas para elaborar el aceite verde, el primero de la temporada. 

Tras tres campañas nefastas a causa de la sequía, este año la DOP leridana prevé una cosecha “normal” con una producción estimada en torno a los 6 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra. Es casi el doble respecto a la campaña del 2024 en la que se produjeron 3,5 millones. 

La falta de lluvias en septiembre hizo rebajar las buenas expectativas iniciales, aunque los chubascos a partir de mediados de octubre favorecieron el crecimiento final de las aceitunas. Sin embargo, desde la DOP hablan de una “buena cosecha”, según ha explicado su presidente, Enric Dalmau.

Algunos molinos de la DOP Les Garrigues llevan casi un mes chafando las aceitunas para elaborar aceite verde, mientras que otros han empezado hace pocos días, como es el caso de la Cooperativa de Cervià de les Garrigues. Como es habitual, la campaña de recolección se alargará hasta mediados de enero.

Las lluvias desde mediados de octubre han “arreglado mucho” la caída de producción que los agricultores temían en las zonas de secano debido a la falta de agua durante septiembre, ya que han ayudado a engordar la aceituna durante su fase final de crecimiento. “Si en septiembre hubiera llovido, seguramente la cosecha habría sido mucho mejor de lo que será, pero dentro de lo que cabe, será una buena cosecha”, ha expresado el presidente de la DOP Les Garrigues, Enric Dalmau.

Así, la DOP espera alcanzar unos 6 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra esta campaña, una cifra que supera de largo las medias de los últimos tres años -entre los 3 y 3,5 millones- aunque todavía se encuentra ligeramente por debajo de su potencial medio, en torno a los 7 millones de kilos de aceite.

Buena parte del aceite producido, lo envasan y comercializan las cooperativas y molinos, mientras que el resto se exporta a granel principalmente a Italia. 

Garrafas de aceite de la DOP Les Garrigues.

Garrafas de aceite de la DOP Les Garrigues.

ACN / Anna Berga

La DOP trabaja para que cada año los productores comercialicen más sus productos y deba recurrirse menos a la exportación. “Nos interesa venderlo envasado porque es allí donde tenemos el valor añadido del producto”, ha explicado Dalmau, quien afirma que aunque no es “un trabajo fácil porque hay que hacer marca y estar en el mercado”, el porcentaje de aceite envasado que comercializan no deja de crecer año tras año.

Lee también

Barcelona estrena el primer mercado del aceite nuevo con catas gratuitas y cocina en directo

Comer
Aceite de oliva

Por lo que respecta al precio del aceite, se mantiene “estable” con valores similares a los de hace un año. Esto se traduce con precios que oscilan entre los 37 y los 45 euros la garrafa de 5 litros de aceite de oliva virgen extra.

La DOP Les Garrigues reúne a 3.200 productores de 21 cooperativas que representan un total de 27 municipios de Les Garrigues, el sur del Urgell y el sur del Segrià.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...