Lleida

Marc Baró, alcalde de La Pobla de Segur: ”12,5 millones del Pla de Barris es como si nos hubiera tocado la lotería”

Ayuntamiento

Contempla 23 actuaciones, entre las que destaca una piscina climatizada y ampliar el suelo industrial

'Ajuntamento de La Pobla de Segur

'Ajuntamento de La Pobla de Segur

Marta Lluvich / ACN

De los veinte municipios que se han beneficiado del Pla de Barris (232,7 millones de euros) La Pobla de Segur (en el Pallars Jussà) es de uno de ellos e invertirá 12,5 durante los próximos 5 años. 

El alcalde, Marc Baró, ha afirmado que “es como si les hubiera tocado la lotería” y ha destacado que todo el municipio se beneficiará del Pla y ningún barrio ha quedado fuera. 

Con una población de 3.179, el envejecimiento es una realidad, según datos del nstitut d'Estadística de Catalunya La Pobla de Segur tiene un 25,44% mayor de 65 años. 

23 actuaciones

El plan contempla 23 actuaciones, entre las que destaca una piscina climatizada y ampliar el suelo industrial. 

Baró ha dicho que la Pobla “avanzará 25 años de golpe” y las acciones del Plan permitirán la instalación de nuevas empresas y familias en el municipio.

Lleida, Torrelameu, la Seu d'Urgell y Solsona son los otros cuatro municipios de la demarcación de Lleida que se han beneficiado del Pla de Barris. Después de Torrelameu, con 799 habitantes, La Pobla de Segur es el segundo municipio beneficiado, del total de veinte, con menos población.

En el proyecto de La Pobla, con una subvención de 9,3 millones, el ayuntamiento deberá aportar 3,1 con recursos propios, pero podrá hacerlo también con otras ayudas.

De las 23 acciones del Pla de Barris de Pobla: siete son transformaciones físicas del municipio, seis de transición ecológica y diez de acción sociocomunitaria.

La construcción de una piscina pública municipal, posiblemente cubierta, es de las acciones que se llevarán una mayor parte del presupuesto con 2,2 millones de euros, junto con la construcción de un espacio cultural polivalente que se destinarán 2 millones de euros. 

Para la mejora urbana del pueblo mejora urbana y la accesibilidad al polígono industrial se han presupuestado 1,5 millones con un calendario de ejecución entre 2026 y 2027. Dos de las arterias principales de la Pobla son la avenida Sant Miquel del Pui y la plaza de l'Arbre.

Desencallar el área de suelo industrial, supondrá poner a disposición de la gente unos 12.000 metros cuadrados de terreno. Este hecho confía al alcalde en que se traduzca en la llegada de nuevas empresas o la ampliación de otras y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por la revitalización de la zona de los bungalows se ha previsto una partida de 600.000 euros. El mismo importe se destinará a realizar una reforma integral del polideportivo municipal ya desarrollar medidas pasivas de mejora de la eficiencia energética de la Residencia Nuestra Señora de Ribera.

A ayudas a particulares para la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad a edificios, viviendas y locales se destinarán un millón de euros durante estos cinco años. Y por la adecuación del edificio Raiers II para favorecer la cohesión social se invertirá 450.000 euros.

El alcalde cree que el programa “supondrá un avance histórico y cualitativo para La Pobla de Segur, que permitirá afrontar proyectos que el municipio y la comarca necesitaba”. Lo ha llegado a comparar con el cambio que Barcelona experimentó por las olimpiadas del 92. Este cambio se hará “de una manera integral pensando tanto en las personas, como en el espacio” “más justo, moderno y cohesionado”.