Lleida

Torà celebra este fin de semana la edición más ambiciosa de la Festa del Brut i la Bruta

Cultura

El pueblo espera reunir a unas 10.000 personas

Los gigantes protagonizan la fiesta.

Los gigantes protagonizan la fiesta.

Cedica a ACN/ Associació Cultural El Brut i la Bruta

Torà, en el Solsonès, vivirá este fin de semana una de las citas más esperadas del calendario festivo con la celebración de la 37ª edición de la Fiesta del Brut y la Bruta, que este año llega con la programación “mayor y ambiciosa” de su historia. El evento espera reunir a unas 10.000 personas. 

El presidente de la Associació Vultural El Brut y la Bruta, Jordi Vila, destaca que, pese a mantener el número de actos, se han reforzado y ampliado. 

La fiesta arrancará el viernes con la Nit del Constantí, un acto estrenado el año pasado que, este año, gana peso para dar más protagonismo a la figura del gigante Constantí. La velada continuará con la Constantí-Farra, que tendrá Els Catarres como cabeza de cartel.

“Es la 37 edición y es la que tenemos más programación y con más cosas”. Así es como Jordi Vila define la celebración de este 2026. El sábado por la mañana, la programación se concentrará en el público infantil, con ballets, pasacalle de gigantes infantiles, pregón infantil y el concierto de Ambauka, pensada especialmente para el público familiar. Por la tarde llegará el momento más emblemático de la fiesta: la Llordera, una recreación de la celebración tal y como se hacía en 1623, origen histórico de la fiesta y base de su recuperación en los años 90.

El Bonic y la Bonica

En esta representación toman protagonismo los personajes del Brut,  la Bruta, el Bonic y la Bonica, así como los gigantes, incorporados a partir de 1994, que se han convertido en uno de los elementos más característicos y diferenciales del carnaval de Torá. “Es una fiesta que va más allá de un desfile de disfraces y que pone en valor la significación histórica y cultural”, remarcan desde la organización.

Como novedad, este año la tarde del sábado tendrá al periodista Espartac Peran como invitado especial. La jornada se cerrará con la noche de disfraces, la parte más festiva y similar a otros carnavales, con concurso de disfraces y las actuaciones de la Banda Neo, K-ZU y BigFriday.

A nivel musical, la organización subraya que ésta es también la edición con grupos más referenciales, con nombres como Els Catarres.

Con más de tres décadas de trayectoria y raíces documentadas desde el siglo XVII, la Fiesta del Brut y la Bruta combina patrimonio, sátira, música y cultura popular y se consolida como una de las celebraciones más singulares de la Catalunya Central.

Etiquetas