Un grupo de internos de la Prisión de Alcolea, en Córdoba, aprovecharon que otros dos presos agredían a un tercero para realizar un intento de motín que acabó con un funcionario herido y cinco reclusos en el módulo de aislamiento. Así lo ha denunciado el sindicato CSIF Prisiones Córdoba, que ha expresado su “firme condena a los graves incidentes” que han ocurrido el martes en el Centro Penitenciario de Alcolea y que, por consecuencia, llevaron al empleado a un centro hospitalario de la capital para ser atendido de las lesiones que sufrió.
En una nota, el sindicato ha reiterado “la necesidad de que al personal penitenciario tenga la consideración de agentes de la autoridad y que reciban una formación continua y actualizada, así como los medios materiales adecuados de protección”.
Los implicados se cambiaron de ropa para dificultar su identificación
Los hechos se iniciaron sobre las 18,00 horas, cuando en el patio del módulo 5 se produjo una agresión de dos internos a otro que le causaron diversas lesiones hasta que los funcionarios los separaron de manera inmediata.
Los reclusos que realizaron el ataque fueron trasladados al módulo de aislamiento mientras que el herido fue llevado a Enfermería y, posteriormente, al módulo de aislamiento.
A continuación, otros cuatro internos, aprovechando este incidente, intentaron iniciar un motín con el resto de la población reclusa del citado módulo y supuestamente golpearon las puertas acristaladas de los rastrillos, se intercambiaron ropa para dificultar su identificación e insultaron y lanzaron golpes y patadas a los trabajadores, al tiempo que animaron a los otros internos a sumarse al intento de motín.
Piden el traslado de los presos que participaron en el motín
Al respecto, CSIF ha señalado que este incidente finalmente fue resuelto gracias a la labor profesional de varios funcionarios. Durante la intervención uno de los trabajadores resultó lesionado, requiriendo primero atención en la Enfermería del centro y más tarde en un hospital de la capital.
Ante estos hechos, el sindicato ha reclamado a la Dirección de la Prisión “el traslado inmediato de los internos que protagonizaron el incidente” y ha criticado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por “su política buenista que deriva en una clasificación interior a todas luces desacertada”.