Ifema sigue siendo una de las principales locomotoras de la economía en Madrid. Su actividad genera 5.779 millones de euros y contribuye a mantener 47.691 empleos, según un informe de PwC presentado este jueves.
Esa cifra de negocio, un 13,2% más que la última estimación, equivale al 3,2% del PIB de la ciudad y al 2% de la región. Según Daniel Martínez, vicepresidente ejecutivo de Ifema, “por cada euro de facturación directa atribuible a la institución se generan 25 euros a la actividad económica en Madrid; mientras que por cada empleo vinculado directamente con Ifema se crean o mantienen alrededor de 102 puestos de trabajo en el conjunto de la economía madrileña”.
Más de 4 millones de visitantes en el 2024
Para Jordi Esteve, socio responsable del área de Economics de PwC, “la aportación económica de Ifema equivale al 2% de la producción directa del sector comercial de la región, el 18% de la del sector de telecomunicaciones regional o al 23% de la industria de fabricación de vehículos en la región”.
En el 2024, Ifema organizó 740 congresos, convenciones, reuniones y eventos musicales en los que participaron 34.400 empresas expositoras y acudieron más de 4,06 millones de visitantes.
La cifra de ingresos se elevó a 230,2 millones, un 30% más que en el 2023, y el beneficio neto alcanzó los 18,6 millones, lo que supone un 166% más sobre el año anterior. Respecto a la contribución fiscal, por cada euro recaudado directamente por Ifema se generan 38 euros en impuestos y cotizaciones en el conjunto de la economía regional. La actividad de Ifema generó 1.064 millones a las arcas públicas de la Comunidad de Madrid, que equivale al 3,9% del presupuesto de la Comunidad de Madrid.
Según Jordi Esteve, “Ifema celebra una de cada cinco ferias que se organizan en España y representa cerca del 40% de la facturación y empleo del sector”. Ahora, la institución madrileña está inmersa en la preparación del premio de fórmula 1 de cara al año 2026, cuyo evento usará todos los pabellones para acoger conciertos y exposiciones durante esos días. Queda por ver qué cifras aporta dicho evento al resultado económico del recinto ferial.