El Ayuntamiento de Madrid, que lidera José Luis Martínez- Almeida, ha colgado el cartel de se vende en un solar de 10.200 metros cuadrados, ubicado en el número 170 de la Avenida de Secundino Zuazo, en el barrio de Valdebebas, muy cerca de donde ya se construye el circuito para el gran premio de Fórmula 1.
El futuro comprador podrá acogerse a la Ley 3/2024 , de 28 de junio, de medidas urbanísticas para la promoción de viviendas normativas. Este cambio legislativo, aprobado el año pasado por Isabel Díaz Ayuso, permite cambiar el uso de suelo terciario (inicialmente para oficinas) por uso residencial. Cada Ayuntamiento decide si permite el uso de esa norma, pero inicialmente el de capital ha dado luz verde a utilizarla.
Las promotoras españolas echan cuentas para hacerse con terrenos en dicho barrio, así como en la zona nueva de Las Tablas, porque ya queda muy poco suelo residencial en el ámbito del norte de la capital para la construcción de obra nueva.
¿Precio desorbitado?
Lo llamativo es que ese solar va en un lote con otros tres ofertados en Moncloa-Aravaca, Villaverde y Villa de Vallecas. Y mientras los precios de salida de esos tres oscilan entre 2 y 3 euros, el del distrito de Hortaleza se dispara hasta los casi 29 millones. Es cierto que es de mayor tamaño, pero la duda es: ¿En esa zona de Madrid por el mero hecho de ser dónde se construye el futuro circuito de Fórmula 1 ya hay un pelotazo inmobiliario? A priori, el precio parece desorbitado.
El cambio legislativo de Ayuso permite la construcción de viviendas sin recurrir a un plan especial por el cambio de uso, lo que acelera el proceso de construcción. Y en dicha parcela se podrá aplicar esos criterios y promover vivienda residencial.